Opinión

El buen arranque de la economía china en el primer trimestre del 2017

 
1
 

 

[China es uno de los países que muestra crecimiento en su sector manufacturero. / Bloomberg] 

China acaba de revelar los datos económicos del primer trimestre de 2017, según los cuales, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 6.9%, el más rápido desde el tercer trimestre del año 2015 y varios indicadores macroeconómicos superaron las expectativas. Este buen comienzo confirma una vez más la estable tendencia al alza de la segunda economía del mundo, transmitiendo una señal positiva para la recuperación de la economía mundial.

El buen inicio de la economía se debe a la constante optimización de la estructura económica. Gracias a la reforma estructural por el lado de la oferta, las nuevas industrias, nuevos motores de crecimiento y modelos de negocio vienen inyectando renovada vitalidad en el desarrollo económico. En los primeros tres meses del año en curso, el sector industrial exhibe buenos resultados en la mejora de la calidad y eficiencia, con un incremento interanual de 6.8% del valor agregado industrial y un aumento de 31.5% de los beneficios de las empresas industriales.

El volumen total de las importaciones y exportaciones se expandió 21.8% y la contribución del comercio exterior al crecimiento económico llegó al 4.2%. El consumo se consolidó como la principal fuente del buen desempeño económico, contribuyendo con el 77.2% al crecimiento del PIB. La sustitución de los viejos motores por los nuevos permitió surgir nuevos puntos de crecimiento, y el sector servicios se elevó un 7.7% comparado con el mismo lapso del año anterior, convirtiéndose en un importante soporte en aras de la transformación y actualización de la economía.

El buen inicio de la economía ha traído la mejora efectiva de la vida del pueblo. El ingreso disponible de la población creció de forma estable, con un aumento trimestral per cápita del 7%, por encima del crecimiento del PIB. El crecimiento más alto de ingresos para los habitantes rurales frente a los urbanos acorta aún más la brecha de ingresos. El buen desempeño económico también se refleja en la calidad del consumo, ya que el consumo en el transporte y telecomunicación, la educación, cultura y ocio, así como el tratamiento médico y salud aumentó en 8.9%, 12.3% y 15.8% respectivamente. El “Internet+”, que revoluciona los nuevos modelos de negocios como el pago realizado por tercero, la compra en línea, el servicio de taxi por Internet, la educación y asistencia médica en línea, cambia radicalmente el modo de vida y de consumo de la gente. En los primeros tres meses del año, el volumen de venta al por menor en línea registró un ascenso interanual de 32.1%, de los cuales la venta de los productos virtuales alcanzó el 57%, evidenciando la innovación que experimenta el sector servicios en Internet a raíz de los nuevos modelos comerciales.

El buen desempeño de la economía china en el primer trimestre de 2017 asienta una base sólida para el cumplimiento de la meta anual del crecimiento del país, además de inyectar una fuerza vigorosa a la recuperación de la economía global.

China seguirá impulsando en profundidad la reforma estructural por el lado de la oferta, con apego al principio general de buscar el crecimiento en medio de la estabilidad, para seguir desempeñando el papel de la “fuente de crecimiento” y el “ancla de estabilidad” de la economía mundial.

El autor es embajador de China en México.

También te puede interesar:

China crea nueva zona económica

China traza un nuevo plan de reforma y desarrollo

Nuevo capítulo en la relación sino-latinoamericana y la cooperación en Asia-Pacífico