Opinión

'El Bronco' y los independientes

 
1
 

 

Bronco.

Jaime Rodríguez, El Bronco, asumió como primer gobernador de origen independiente el domingo pasado. El Bronco dio visibilidad al pequeño grupo de candidatos independientes victoriosos en la primera ocasión que esa figura se implementa en todas las elecciones del país.

Su victoria también convirtió a las candidatos independientes en la cenicienta de la democracia mexicana. Esos vengadores autonombrados “ciudadanos” que acabarían con la mafia de los partidos, su corrupción y malos gobiernos. En cualquier caso, ¿qué podemos esperar de las candidaturas independientes en los próximos años? En esta entrega haré unas reflexiones sobre lo bueno.

1. Claridad en el mandato: la elección de independientes a cargos públicos, en particular los ejecutivos, dan al candidato ganador un mensaje claro sobre el rumbo que debe tomar. En el caso de El Bronco, su gestión será calificada por los neoleoneses desde el día uno por los resultados en materia de combate a la corrupción, incluyendo el castigo a los “peces gordos” que tanto señaló durante su campaña.

2. Capital político: cuando aún era gobernador electo, un tuit de El Bronco bastó para que una manifestación frente al Congreso del estado motivara a los legisladores a posponer la aprobación de la cuenta pública. El carisma y la popularidad de los independientes electos les garantiza un amplio respaldo ciudadano en los primeros días de gobierno para dar golpes de timón que pueden ser útiles para el cumplimento de su mandato.

3. Válvula de escape: en casos de descontento ciudadano generalizado con los partidos –como fue el caso en Nuevo León– un candidato independiente puede abanderar una agenda que, por desinterés, insensibilidad o colusión, en ocasiones los partidos prefieren no adoptar.

4. Mejor selección de candidatos: seleccionar candidatos con criterios discrecionales, en vez de elegir a los que cuenten con la mejor carrera, buena reputación e imagen pública, o mejor plataforma de gobierno, será cada vez más costoso para los partidos políticos.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
Los árboles que dan moras
PAN y PRD, pragmatismo a prueba
Que siempre sí, cambios en el gabinete