Opinión

'El Bronco', en conflictos de interés

1
   

    

El Bronco. (ilustración)

Fue una gran noticia que Jaime Rodríguez, El Bronco, se comprometiera a limpiar de corrupción el estado que ahora gobierna, pero sus primeros pasos no van en esa dirección sino en la contraria: la del conflicto de interés.

Nombró como secretario de Desarrollo Sustentable (Urbano) de Nuevo León a Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de una de las principales empresas constructoras de vivienda del país, Servicios Corporativos Javer, S.A.P.I de C.V.

Ahí ya hay un conflicto de interés, al entregarle la dependencia encargada del desarrollo urbano de Nuevo León al vicepresidente de la principal viviendera de México, con sede en Monterrey.

Pero viene algo más llamativo envuelto en ese nombramiento. Otro conflicto de interés, personal del gobernador.

Russildi, secretario de Desarrollo del Estado, figura además como socio de Jaime Rodríguez Calderón, es decir El Bronco, en una propiedad de 152 mil metros cuadrados en la comunidad de Garzas y Capellanía, municipio de García, donde el actual mandatario neoleonés fue presidente municipal.

La compra hecha por la sociedad Russildi y El Bronco, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad citado por Televisa en marzo pasado, se realizó el 16 de octubre de 2012, 15 días antes de que Jaime Rodríguez dejara la alcaldía de ese municipio.

Cuando se le preguntó al Bronco en campaña sobre ese terreno, que no estaba en su declaración de bienes subida a Facebook, dijo que sí estaba incluida su copropiedad de siete hectáreas en el municipio de García.

Siete hectáreas son, efectivamente, cerca de la mitad del terreno que tiene en copropiedad, a partes iguales, con Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de Javer y socio del primer gobernador independiente del país.

Ojalá que El Bronco meta a la cárcel a los que saquearon Nuevo León, si es que ello ocurrió. Pero tendrá que aclarar por qué nombró secretario de Desarrollo Sustentable al vicepresidente de la principal constructora de viviendas en el país, porque eso es conflicto de interés.

Y tendrá que decir también por qué hizo secretario de Desarrollo Sustentable a su socio personal, con quien compró una propiedad de 152 mil 438 metros cuadrados.

La relación entre la constructora Javer y El Bronco data desde que éste era alcalde de García y la empresa fue demandada (denuncia penal 17/2012) por despojo a familias de una comunidad conocida como El Fraile I.

Al final Javer se quedó con las 80 hectáreas, para desarrollar vivienda, y las familias afectadas alegaron que el entonces alcalde, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, intercedió para que la balanza se cargara en favor de la compañía.

Vaya uno a saber si es cierto el alegato de las familias que perdieron sus terrenos cuya posesión tenían desde los años 70 y 80 según dicen.

El caso es que siendo alcalde El Bronco, ganó la constructora Javer, cuyo vicepresidente es ahora secretario de Desarrollo Sustentable (Urbano) del estado, y socio del gobernador.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
'El Bronco', ¿líder o merolico?
Fuego amigo en el PAN
El populista no quiere ganar en 2016