Opinión

El brillo de Peñoles

 
1
 

 

[Las cotizaciones del oro se han visto desfavorecidas por el avance de los mercados accionarios. / Bloomberg]  

El Brexit ha impulsado una fuerte oleada de especulación sobre el oro, el metal precioso refugio de los inversionistas en tiempos de turbulencia financiera. Las empresas mineras, que habían estado tan castigadas por la caída en el precio de los commodities, han mostrado otra cara en el año, pero en forma particular la empresa Peñoles que ha tenido un incremento espectacular en su acción.

El 4 de julio tuvo un cierre de $493.69 que implicó un repunte del 186% en el año, sin embargo al día siguiente tuvo una corrección y cayó un 10.7%. Peñoles es líder mundial en la producción de oro y plata, más del 90% de sus ventas son en dólares y exporta a 35 países. Muestra sólidos fundamentales y a pesar del entorno complicado del sector en el año 2015 invirtió 187 mdd en exploración. Ha estado incrementando la venta de oro a una tasa anual compuesta de 3.93% en un lapso de 14 años y su nivel de endeudamiento se sitúa en 2.0 deuda a EBITDA, una cifra baja para una empresa de esta industria.

Sin embargo, haciendo una valuación relativa con empresas del mismo sector encontramos que su precio a la fecha debería ser de $229 lo que indica que la acción está sobrevalorada en un 92% de acuerdo al múltiplo VE a EBITDA. Esto puede afectar a los inversionistas que se dejaron llevar sólo por el entusiasmo del incremento en el valor del oro y de otras mineras sin hacer un análisis más profundo en nivel de precios.

La autora es directora del Programa Burkernroad México EGADE Business School.

También te puede interesar:

Reportes financieros en formato XBRL

Reportes Financieros al Primer Trimestre

Empresas listadas en la BMV reportan favorables resultados financieros en 2015