Opinión

El botín de Madero y socios

Ahora que ya quedó clarito y con todas sus letras que Gustavo Madero no quiere ni de invitados al grupo calderonista-corderista, la pregunta es si realmente el expresidente Felipe Calderón se animará a crear su propio partido político.

La semana pasada le adelantamos que la prueba para conocer si había operación cicatriz en el PAN, luego de la reelección de Madero, sería la elección de los 40 integrantes de la Comisión Permanente del partido.

Madero colocó a 38 de sus incondicionales en dicho organismo interno y concedió dos lugares a los seguidores de Ernesto Cordero-Calderón, a pesar de que el exsecretario de Hacienda reclamaba por lo menos 16 lugares.

La preocupación del grupo opositor a Madero es que si ese fue el “reparto’’ de las posiciones de un organismo interno, ¿qué pasará en marzo de 2015 cuando el PAN –o sea Madero y compañía– deba elegir a sus 300 candidatos a diputados federales y nueve candidatos a gobernador?

Por eso desde ahora se vivirán mayores desencuentros, pues el botín a repartir en 2015 no es nada despreciable.

Eso sí, no se podrán quejar de que Madero no hizo un llamado a la “unidad’’.

Aunque pudo ser broma, desde luego.

****

Literalmente, muerto el niño los diputados y senadores se preparan para tapar el pozo.

Ambas cámaras preparan iniciativas antibullying para prevenir y sancionar esa modalidad de violencia que se da en todas las escuelas del país, en mayor o menor medida.

Las iniciativas tienen por objeto prevenir conductas agresivas de ciertos alumnos, pero también establecer sanciones claras y contundentes en contra de las autoridades escolares que, enteradas del problema, no hagan algo por resolverlo.

Lo malo es que dicha ley tendrá que esperar, en el mejor de los casos, hasta septiembre para ver la luz, porque ahora el Congreso tiene “cosas más importantes que resolver’’.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, anunció que su grupo respaldará todas las acciones legislativas encaminadas a combatir de raíz la violencia intrafamiliar y escolar.

****

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que encabeza Alfredo Rimoch, realizará los días 3, 4 y 5 de junio su evento anual “Vector Pharma’’, que es básicamente un encuentro de negocios.

Los empresarios del sector tendrán un seminario internacional con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Si usted está en este negocio, aún se puede inscribir.

****

El 7 de junio próximo el presidente Enrique Peña se reunirá con Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco I, en una reunión de Estado.
Antes, del 4 al 6 de junio, Peña estará en Lisboa, Portugal, y los días 9 y 10 realizará una vista de Estado a España.