Opinión

El boom de los fideicomisos

A septiembre manejan más recursos que BMV

De manera silenciosa y desde diversos frentes el negocio de los fideicomisos en México crece como la espuma.

Fíjese que la firma TM Sourcing que comanda Adolfo González Olhovich acaba de celebrar el Sexto Encuentro Fiduciario, un foro que en los últimos años ha servido de espacio para que más intermediarios conozcan y aprovechen un vehículo que en el pasado sólo se utilizaba para la gestión de herencias, aunque desde la constitución del Ficorca y el Fobaproa se aprovechó por el gobierno federal para manejar activos emproblemados.

Ahora el fideicomiso se ve una herramienta para transparentar el manejo de activos, y como señala el propio González Olhovich “la fiducia se ha convertido en la reina de las garantías para empresas y bancos.
Un ejemplo ha sido la colocación de hipotecas y créditos al sector inmobiliario que en caso de mora permite al intermediario la obtención de la propiedad en 60 días cuando un contrato tradicional en un juicio dilata 4 años.

Pues bien, la nota de ese encuentro es que al cierre de septiembre pasado los fideicomisos en nuestro país manejaron recursos por 7.6 billones de pesos, es decir por 400 millones de pesos rebasaron el monto de activos en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuénzler.

El boom que registra la constitución de fideicomisos en nuestro sistema financiero ha tenido tres motores: el lanzamiento de las Fibras, las inversiones en proyectos de infraestructura y la fuerte competencia en un negocio donde están a la fecha 117 fiduciarios.

Habrá que decir que en ese mercado el líder con mucho es Banamex, sin duda una medalla que ese banco le debe a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien desde los tiempos que pasó por Banco de México conocía bien las bondades de esa figura, y que hasta septiembre pasado manejó 1.7 billones de pesos, seguido por Nafinsa de Jacques Rogosinski y en tercera posición BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja.

Banamex además se coloca como líder fiduciario por activos administrativos por la oferta de ETFs, que como sabe pueden replicar índices o bien cotizaciones de mátales preciosos como oro y plata, sin necesidad que la institución financiera se vea en la necesidad de tener el metálico bajo resguardo.

Otro caso de éxito en el diseño de fideicomisos, que incluso le ha valido el reconocimiento en Wall Street, lo tiene la casas de bolsa Evercorp de Pedro Aspe Armella, lo que ha permitido atraer nuevos flujos de inversión extranjera a nuestro mercado.

Y bueno, una entidad que también ha recibido reconocimiento por la utilización de fideicomisos para la creación de créditos sindicados ha sido la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al frente de Jesús Cano Vélez, ya que a través de ese vehículo, en el último año pudo financiar la construcción de 70 mil casas rompiendo de golpe con los temores de los bancos para regresar a prestar al sector vivienda.

La expectativa de González Olhovich es que el mercado de fideicomisos seguirá creciendo a tasas de doble dígito en los próximos años, y con una visión de grandes vuelos podría hacer que México o alguna ciudad de relevancia turística o industrial con el apoyo de los intermediarios pueda convertirse en el hub financiero de América Latina, ya que al sumarse a las nuevas reglas de transparencia y combate al lavado de dinero podría desplazar a plazas como Panamá o Barbados.

LA RUTA DEL DINERO

Fijese que en esta en Francia en gira de trabajo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ayer tuvo una abultada agenda de trabajo con reuniones con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y con expertos del Directorado de Medio Ambiente del organismo, y representantes de la Agencia Internacional de Energía. También participó en la reunión del Comité de Política de Desarrollo Territorial de la OCDE en donde estuvo acompañado por el embajador permanente de México ante ese organismo, Dionisio Pérez Jácome; así como por el Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge Wolpert, quien además es representante de la dependencia en el citado comité… Comenzó la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión con el tema Actores y Testigos de la Historia de México; y como cada año, el encuentro anual de los concesionarios fue inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y bueno, en el primer día de labores Tristán Canales Najjar, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en su mensaje ante más de 400 delegados de todo el país refrendó el compromiso de diálogo de los industriales con las autoridades en apoyó al crecimiento y progreso de la nación. Esto lo dijo en referencia al papel que representó la CIRT ante el periodo de reformas de gran trascendencia para el futuro de México. La reunión continuará hoy con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, donde la CIRT dará un respaldo a la iniciativa para el jefe del ejecutivo a fortalecer el Estado de Derecho y donde Canales Najjar entregará la estafeta a Edgar Pereda de Radiorama… Nada que la volatilidad regresa al mercado cambiario ahora que crecen los temores de mayor debilidad en los precios del mercado petrolero y por lo pronto el tipo de cambio volvió a saltar la barrera de los 14 pesos. Esto con todo y que el FMI de Christine Lagarde renovó la línea de crédito a México por 70 mil millones de dólares… Estuvo aquí el consultor británico Alan Shipman, experto en materia de Protección de Datos y procesamiento de documentación, para dar a conocer los pormenores de la Norma ISO 27018, en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Como sabe, la ISO 27018 es la primera norma internacional sobre la privacidad en la nube y garantiza que los proveedores de servicios en la nube ofrezcan controles adecuados de seguridad de información para proteger la privacidad de sus clientes, asegurando información de identificación personal, que se les confía. Dicha reglamentación, adoptada por la Organización Internacional de Estándares (ISO) el pasado 30 de julio, fue desarrollada en consulta con colaboradores de 5 organizaciones internacionales y 14 países, entre ellos México.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com