Opinión

El boleto de Alfa
para la Ronda Uno

  
1
  

  

Plataforma petrolera

Alfa es la única empresa mexicana que no sólo ha perforado para producir hidrocarburos, sino que además arriesgó dinero para hacerlo en Estados Unidos.

Sin embargo, esa empresa no estará en el inicio de la Ronda Uno, fechada para dentro de nueve días.

En 2001, Nelson Arizmendi, un ingeniero graduado por el IPN, salía apresuradamente de un auditorio cercano a la Galería, en Houston, Texas, después de ofrecer una conferencia sobre el mercado mexicano de energía.

Debía alcanzar un vuelo en la Terminal de Continental del aeropuerto George Bush, para regresar a Monterrey. Los precios del gas subían apresuradamente y él era el experto con el que cruzaba ideas José de Jesús Valdez, director de la subsidiaria Alpek, para revisar una estrategia para pagar este insumo en una empresa que lo necesita como un pez requiere de agua.

Arizmendi fue a Houston porque visitaba todos los foros, a toda la gente posible, instruía y cabildeaba proyectos como el que finalmente derivó en el “cuatro por tres”, un pacto de la industria nacional con Pemex para pagar el gas a cuatro dólares durante tres años.

Ese trato, empero, mostró la vulnerabilidad del gigante Alfa y su filial Alpek ante la nueva volatilidad del precio del gas.

Ahí se gestó el Alfa que derivó en un productor texano de hidrocarburos de esta década.

El plan consistió en independizarse de Pemex y tomar control del mercado, en lugar de ser sólo un consumidor.

Valdez, Arizmendi y por supuesto el director de energía en Alfa, Raúl Millares, son los hombres que esperaron este momento: el de la apertura de las reservas mexicanas de hidrocarburos a la inversión privada.

Sin embargo, el grupo no está en la lista de precalificados para la cita del 15 de julio, cuando 26 competidores podrán pujar por los 14 bloques a licitarse en el mar cercano a la costa del Golfo de México.

Alfa tiene experiencia en proyectos de perforación en Tierra, pero no en mar. Por eso lanzó una oferta para comprar la canadiense Pacific Rubiales que sí compite por los bloques mexicanos. Esa posible compra se definirá hasta el final del mes, ya que haya pasado la licitación.

Para Alfa, es quizá su boleto para entrar a la Ronda Uno. Si no se concreta, quedará fuera, al menos de las primeras convocatorias cuyos directivos esperaron tanto tiempo.

Twitter: @ruiztorre

1
EVIDENTE: ¿Sustituta de Barbie?

Desde California. Las muñecas de American Girl, una marca de Mattel, llegaron a México. En dos tiendas de El Palacio de Hierro ocupan espacios de unos 40 m2 con producto como el que se observa en esta imagen, en Perisur. Cada muñeca vale aproximadamente dos mil 500 pesos.

American Girl

También te puede interesar:
​¿Cómo abrirán el sector petrolero dentro de dos semanas?
La CFE deja de ser (sólo) de electricidad
México va a la luna