Opinión

El berrinche del joven consejero

  
1
  

  

Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña,

Pocas horas antes de las elecciones 2015, es decir en el momento de mayor tensión, un asiento en la consejería del INE que preside Lorenzo Córdova permaneció desocupado y no fue por causas mayores.

El sábado cuando se tenía que llamar a la paz y en contra del abstencionismo, Córdova, Sánchez, Murayama, San Martín y Nacif dieron la cara. Todos menos José Roberto Ruiz Saldaña, de 37 años, el más joven de los consejeros.

Todo el día y la tarde estuvo desaparecido. Sus compañeros se la pasaron en entrevistas menos él. Apareció hasta en la noche.

–Fui a votar a Jalapa– dijo aún enojado.

Nos cuentan que está así porque el Pleno no le ha concedido la presidencia de la OPLES del instituto electoral. Quiere estar allí porque es la que conformará a los organismos locales rumbo a las 12 elecciones de 2016 y tiene interés de ser quien mueva los hilos.

–Las nuevas posiciones en el INE iban a votarse en la sesión de miércoles pasado, pero se pospuso por obvias razones– agregó la fuente.

El tema podría abordarse este miércoles, pero hay consejeros que piensan que por el comportamiento mostrado menos debería ser considerado. Entre broma y broma le andan diciendo “el niño verde” del INE.

El preciado triunfo
Al final sólo dos gubernaturas podrían ser ganadas por los mejores abogados en los tribunales electorales. El caso del panista Jorge Luis Preciado, en Colima, ameritó todo el apoyo de su partido. José Isabel Trejo, secretario del PAN, está en aquella entidad para defender voto por voto, de ser necesario, lo que consideran un triunfo de fotografía de Preciado.

No tiene el mismo interés el caso San Luis Potosí, donde el Consejo Electoral local detectó en casillas conteos dobles. Quizá ocupe menos la atención la defensa a Sonia Mendoza, quien anoche sufría una desventaja de apenas dos puntos frente al priista Juan Manuel Carreras, porque esta panista responde más a los intereses del calderonismo que de Gustavo Madero.

Es que a pesar de que el PAN no obtuvo los mejores resultados el ganón, entre panistas, resultó ser precisamente Madero, y el triunfo de Preciado lo mandaría con mayor tranquilidad a la próxima Cámara de Diputados para manejar desde allí la presidencia del partido, pues la derrota de los calderonistas en Michoacán y del gober Moreno Valle, en Puebla, donde no pudo ganar ni la mitad de sus distritos, garantiza su poderío.

Nocaut
Los Chuchos del PRD están en la lona. Su anhelado triunfo en Guerrero fue el cruzado de izquierda que los tendió. Beatriz Mojica iba a ser la primera gobernadora cien por ciento chuchista, pues ninguno de los gobernadores de ese partido ha salido de su base. Buena parte se los han robado de otros lados como a Ángel Aguirre Rivero, quien acabó traicionando a Guadalupe Acosta, coordinador de campaña de Mojica, pues nos aseguran que en el partido del sol al final operó a favor de Héctor Astudillo del PRI.

10 SEGUNDOS… Interesante fenómeno en Nuevo León. Mauricio Fernández, poderoso empresario panista, vuelve a ganar San Pedro en la misma contienda que El Bronco gana el estado, pero con la bandera de la humildad. Los dos, sin embargo, fueron cazadores de narcos.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Chaineada a la ley electoral
Judicialización electoral
Indignación militar