Opinión

El avión más grande

  
1
Rafael Alonso, director de Airbus en América Latina y El Caribe

 

Rafael Alonso

Si una ráfaga le despeina el copete cuando caiga la noche, esta puede ser la razón: Hoy a las 18:45 horas debe aterrizar en el DF el avión más grande: el A380 fabricado por Airbus, firma que preside Rafael Alonso en América Latina y El Caribe, que este martes traerá a la ciudad a 516 pasajeros.

El gigante llega a la ciudad de México antes que a cualquier otro aeropuerto latinoamericano. ¿Por qué? Porque es el principal mercado para la firma francesa, por su presencia actual y por las expectativas de pedidos al 2020.

En el siguiente lustro, Airbus colocará 150 aeronaves entre VivaAerobus, Volaris e Interjet y más de 50 por ciento de los equipos que tienen las líneas aéreas locales fueron fabricados por Airbus, por lo que le arrebató el dominio del negocio a la estadounidense Boeing.

Nos cuentan que el avión de doble piso, con regaderas y camas a bordo que opera Air France-KLM, permitirá elevar en 20 por ciento el tráfico de pasaje entre México y Francia en el corto plazo. Es como un edificio que vuela.

PASANDO CORRIENTE AL VECINO
No sólo exportamos depreciado petróleo. También vendemos electricidad a los vecinos. Considere que sólo en octubre, que fue un mes de bajas ventas a Guatemala, los sureños nos compraron 12 mil megawatts hora (así se miden estas cosas) y en sentido contrario llegaron cuatro mil. ¿Balance? Son ocho mil megawatts hora en favor de los mexicanos. Para que lo imagine, equivale casi a alimentar el área metropolitana del DF por una hora.

Por eso es relevante el reconocimiento que ayer recibió Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE. Carlos Morales Moscoso, canciller guatemalteco, lo condecoró con la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz. Es la máxima distinción honorífica que otorga el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Le avisamos que viene un mayor intercambio eléctrico entre ambos países, un negocio creciente, pues, no solamente con Norteamérica. Ojo, los tratos ahora también pueden ser de gas.

¿Una pista adicional? Siga a Energía del Caribe, una empresa que ya construye con Wärtsilä una central eléctrica de 139 megawatts en Nuevo León.

LAS VENTAS DE LIVERPOOL
Si Wal-Mart encabezó el desempeño de las ventas entre los autoservicios, Liverpool hizo lo propio entre las departamentales.

Las previsiones de Credit Suisse apuntan que la firma que preside Max Michel logró elevar en un dígito alto sus ventas comparables de diciembre pasado. La razón es que en México creció el consumo, pero también por su estrategia de ejecución.

En Santander creen que el grupo acumuló un avance de 9.1 por ciento en este indicador durante el año. De confirmarse, hablaríamos de la tasa de crecimiento más alta para un año desde 2010.

¿Cuál crisis?

También te puede interesar:
​¿Pleito concreto?
¿Peñoles en descuento?​
​¿Otro récord de Enrique Ostalé?