Opinión

El atractivo del emprendimiento

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson. El atractivo del emprendimiento.

Pregunta: Buen día, Richard. Tengo 22 años y estoy a punto de titularme como profesional en marketing y publicidad. Uno de mis grandes sueños es fundar una empresa que no sólo me beneficie económicamente, sino que aporte a la sociedad y quede para la historia.

He leído parte de su historia empresarial, y encontré muchos éxitos y triunfos que con seguridad no fueron fáciles de conseguir. Me encanta leer este tipo de historias de personas como usted, que son capaces de soñar algo y cumplirlo.

Mi pregunta es: ¿Considera que debo primero adquirir experiencia profesional en alguna empresa para así poder fundar mi propio negocio?

_Sergio Andrés Pérez Quintero, Cúcuta, Colombia.

Trabajar para alguien más puede actuar como una plataforma de lanzamiento para mayores cosas, pero elegir al empleador equivocado puede sofocarte

Respuesta: Interesante pregunta, Sergio. Los emprendedores en ciernes como tú a menudo deben tener un empleo constante para sostenerse antes de tener los recursos para renunciar y empezar su propio negocio. Y hay muchas ventajas en trabajar en un empleo que te guste, mientras sigues planeando partir un día y dirigir tu propia empresa.

De hecho, hemos perdido muchas personas talentosas en todo el Virgin Group ante el atractivo del emprendimiento y siempre los he apoyado a dar el salto. Dos ejemplos perfectos: Adam Balon, quien cofundó Innocent Drinks, y Tony Fernandes, fundador de Air Asia. Me gustaría decir que les enseñé todo lo que saben, pero ¡la verdad es que nosotros nos beneficiamos tanto de sus ideas e impulso como ellos de Virgin!

Rowan Gormley es otro gran ejemplo. Conocí a Rowan cuando estaba trabajando en una compañía de capital privado. Era tan talentoso que le pedí que viniera a trabajar para nosotros y le dije que podía seleccionar su papel. Eventualmente inició nuestra compañía de servicios financieros, junto con Jayne-Anne Gadhia, la cual ahora es Virgin Money. Rowan posteriormente se fue a lanzar su propio negocio de vinos, el cual posteriormente se convirtió en Virgin Wines, y luego le dio continuidad lanzando Naked Wines.

Es importante señalar que trabajar para alguien más no sólo relajará tus presiones financieras y te dará una sensación de estabilidad, también te permitirá hacer contactos importantes que pudieran ser valiosos posteriormente.

Si eliges seguir este camino, sólo asegúrate de que el negocio en el que entres sea el correcto para ti. Pregúntate: ¿Se basa en la industria en que eventualmente entrarías? ¿Tu papel te permite desafiarte? ¿Tu empleo te ofrece la libertad y responsabilidad que necesitas para evitar sentirte frustrado?

Ese último punto es muy importante. Trabajar para alguien más puede actuar como una plataforma de lanzamiento para mayores cosas, pero elegir al empleador equivocado puede sofocarte.

En Virgin tratamos de dar poder a las personas para que sientan que son sus propios jefes; es algo que hacemos desde el principio. Esta estrategia alienta a los empleados a pensar más emprendedoramente y evita que los equipos se estanquen. Después de todo, los emprendedores son solucionadores de problemas, y ¿quién no querría un equipo lleno de solucionadores de problemas?

Dicho esto, tengo un gran respeto por quien está dispuesto a ir directamente de la escuela a lanzar su propio negocio. La gente a menudo me pregunta qué se siente ser jefe, dado que nunca he tenido uno. Ciertamente te da una perspectiva única, y trabajar para ti mismo ofrece muchas oportunidades de tener ideas nuevas.

Además, lo grandioso de ser emprendedor en 2016 es que las barreras de ingreso nunca han estado más abajo. Como he mencionado en esta columna antes, puedes empezar un negocio desde tu recámara sin experiencia y con pocos fondos; todo lo que necesitas es un smartphone, una conexión a internet y una gran idea.

Por supuesto, llegará un momento en que todo emprendedor necesite acceso a más dinero para ampliarse. Virgin respondió a este asunto cabildeando ante el gobierno británico y formando el programa StartUp Loans hace unos años. Creo que si los jóvenes renuncian a o postergan sus estudios universitarios para iniciar sus propias empresas, entonces deberían recibir la oportunidad de simplemente hacerlo.

El programa StartUp Loans, que es administrado por Virgin StartUp y otros socios, ofrece a los emprendedores en ciernes préstamos empresariales con tasas bajas y enlaza a las personas con mentores que puedan ayudarles a tener éxito. Nos encantaría ver que más países, como el tuyo, Sergio, lanzaran programas similares.

Tienes un par de caminos abiertos frente a ti. Si piensas que tu idea es lo suficientemente buena, podrás cristalizarla si esperas un poco y trabajas o das el salto ahora.

¡Buena suerte!

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Nunca se es demasiado viejo
Las viejas ideas pueden darte nuevas aventuras
Así es como puedes lograr tus metas más extravagantes