Opinión

El atorón Pemex-Sindicato

1
   

     

Pemex

Hasta ayer al medio día las negociaciones entre Pemex y el sindicato petrolero estaban atoradas en la friolera de 100 mil millones de pesos del fondo de pensiones. ¿Quién los va a aportar, ahora que cambió el estatus jurídico de la empresa? La idea es que fuera mitad y mitad, y que se pueda amortizar en un plazo razonable para las finanzas públicas.

Carlos Navarrete y chuchilandia
Miguel Barbosa Huerta
levantó la voz, y fuerte, en contra del exdirigente del PRD, Carlos Navarrete, quien lo acusó de “vivir en una posición cómoda desde el Senado”. El líder de los senadores perredistas lamentó que el único que se alojó en esa comodidad durante seis años fue el propio Navarrete, quien “se encerró en una burbuja de cristal que se llama chuchilandia”. ¡Sopas!

Apagón, hecho consumado
De nada o de muy poco servirá ya la consulta pública que se realizará este miércoles en el Senado para analizar los plazos del apagón analógico. La decisión de la bancada del PRI, que preside Emilio Gamboa, de no respaldar una prórroga en la transición digital cerró cualquier posibilidad en la materia, ya que se requería una mayoría calificada para posponer el apagón por tratarse de una reforma constitucional. Los funcionarios de la SCT, Sedesol e IFT sólo irán hoy al Senado a hablar de un hecho consumado.

Alianza PAN-PRD en Veracruz
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD acordaron “quitarle tentaciones” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de inmiscuirse en asuntos de la alianza que está a punto de cocinarse entre ambos partidos rumbo a las elecciones del próximo año, donde se renovará al gobernador y a los diputados locales. Para esto, las negociaciones se harán entre los comités ejecutivos nacionales…

El equipo de Los Pinos, en Xalapa
Ayer en la gira presidencial por Xalapa, llamó la atención la aparición en el presidium de Andrés Massieu Fernández, quien en la actualidad funge como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. El funcionario, uno de los más cercanos al presidente Peña Nieto, había permanecido muy guardado en Los Pinos, donde en los últimos tres años ha sido Coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental y Coordinador General de la Oficina de la Presidencia. En el presidium, acompañando al mandatario, también estuvieron Aurelio Nuño, secretario de Educación, y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Estaba, pues, el “equipo de casa”.

Madero no va por Chihuahua
El que de plano se retira de la contienda para la gubernatura de su natal Chihuahua en 2016, es el diputado federal y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Dice que ya le comunicó a su partido que no buscan ser gobernador, como algunos estipulaban: “me descarto completamente para la gubernatura, me uniré a quien designe mi partido”.

También te puede interesar:
La mano izquierda de Meade
Médicos y política en la UNAM
PRD, también se baja Zoé