Opinión

El ‘Arca’ de las soluciones en Sudamérica

 
1
 

 

De Jefes.

Dato para tomarse en botella: Dos de los mercados donde le fue mal a Arca Continental en segundo trimestre de 2016 fueron Ecuador y Argentina, al registrar caídas de 16 y 10 por ciento en sus volúmenes de ventas, respectivamente.

En el primer caso influyó el impuesto al azúcar instaurado tras el terremoto que tuvo lugar en abril pasado, y en segundo la difícil situación económica que enfrenta el país que gobierna Mauricio Macri.

¿Por qué el comentario? Entre ambos generan casi una quinta parte del flujo operativo del segundo mayor embotellador de Coca-Cola en México y América Latina.

La empresa que dirige Francisco Garza Egloff ya busca soluciones. En el caso de Ecuador, espera mitigar el efecto del impuesto con cambios en sus fórmulas y el portafolio de productos.

En lo referente a Argentina, Garza Egloff y su equipo están convencidos de ya viene su recuperación.

De hecho en mayo el indicador de confianza del consumidor alcanzó un mínimo de dos años. Una noticia positiva es que aún con la debilidad económica de ese país la empresa fue capaz de ganar participación de mercado.

Los de Citigroup esperan que la acción del embotellador cotice en los 155 pesos en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 23 por ciento sobre su nivel actual. Una emisora con gas, pues.

‘HACE QUÍMICA’ CON INVERSIONISTAS
La petroquímica Alpek no sólo fue uno de los soportes de los buenos resultados que tuvo Alfa en el segundo trimestre de 2016, la empresa que dirige José de Jesús Valdez Simancas acaba de mejorar en 11 por ciento su expectativa de generación de flujo operativo para el presente año a 700 millones de dólares.

¿La razón? La recuperación que viene mostrando el precio del petróleo le permite una revaluación de sus inventarios de polietileno y poliéster.

El primero se usa, entre otras cosas, para fabricar botellas de PET; el segundo, para bolsas y ropa. Los buenos resultados que reportó en el trimestre abril-junio de 2016, con un incremento de 25 por ciento en flujo operativo, y la mejora en sus expectativas, llevaron a Credit Suisse a subir su recomendación de inversión a desempeño superior al mercado.

La correduría ve los títulos de Alpek en 38 pesos para los próximos 12 meses, 19 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Le entra?

EN EU SÍ, EN MÉXICO NO
Aunque la petrolera Newpek, que forma parte del conglomerado Alfa, reconoce el atractivo de México con la reforma energética, en estos momentos ve más interesante invertir en Estados Unidos. Rodolfo Gamboa, director de operaciones de la compañía dedicada a extraer gas en la Unión Americana, ve mejores oportunidades del otro lado del Río Bravo, particularmente en la extracción de gas natural, donde tienen experiencia. Aún con la recuperación que han tenido los precios de petróleo, no considera tan tentador el participar en las licitaciones cuarta y quinta de la Ronda Uno. En lo que va del presente año el precio del petróleo tipo Brent acumula un aumento de 25 por ciento al llegar a 46.70 dólares por barril. Sin embargo, está 18 por ciento por debajo de lo que valía hace un año. ¿Esperarán a que suba más?

También te puede interesar:
¿Vale la pena la mayor apuesta de Slim por Sears?
La expansión de Círculo K
BMV prepara el lanzamiento de… un museo