Opinión

El Arca de beber

 
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De Jefes.

¿Qué bebida cree usted que tiene más mercado en México? ¿Powerade o Gatorade? Quienes saben del tema nos dicen que la primera, marca propiedad de The Coca Cola Company, ya tiene 56 por ciento del mercado. La razón puede encontrarla en parte en Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola más fuerte en México, después de Coca Cola FEMSA. La empresa está encaminada a duplicar en 2017 sus ventas de 2012. ¿La fórmula para el último estirón? La revelaron durante su Investor Lunch, celebrado en Nueva York.

La administración de Arca que dirige Francisco Garza Egloff, reveló que sus drivers estarán en el crecimiento del segmento de bebidas no carbonatadas, o sin gas, pues. Además, un aumento en el precio de los refrescos, en línea con la inflación.

Esta firma con oficinas centrales en Monterrey y operaciones en Estados Unidos y Sudamérica, percibe oportunidades para expandirse en el segmento de jugos y lácteos. Esperan que algunos de ellos igualen el destino de Powerade.

Súbale, hay créditos
Avise a quien no puede comprobar ingresos. Este fin de semana Nissan Mexicana realizará la segunda edición de su programa “Súbete” con la que su subsidiaria NR Finance, liderada por Andrés de la Parra, promocionará sus programas de crédito.

Dichos programas van justamente para quienes tienen problemas para mostrar cuánto ganan, pero necesitan hacerse de un auto. La creciente demanda de financiamiento automotriz del sector informal llevó a la financiera de la japonesa a tocar récords históricos en la asignación de créditos en México. Hoy es la compañía que presta más dinero a los “changarros” para la compra de vehículos.

Datos de la AMDA muestran que de enero a septiembre de 2015 se comercializaron 136 mil vehículos de las marcas Nissan, Infiniti y Renault con financiamiento de NR Finance, 54 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes.

Hace dos años 43.4 por ciento de las unidades se comercializaban con este esquema, actualmente significan el 51.5 por ciento, y la tirada es llegar a 60 por ciento. Van rápido.

El banco fuerte
Pese al débil crecimiento de la economía mexicana, el sector bancario muestra fundamentales sólidos y un potencial de crecimiento interesante para los años venideros. Incluso, los rezagos en inclusión financiera y penetración del crédito son oportunidades para una institución como Banorte, el llamado ‘Banco Fuerte de México’. El área de Análisis de Monex que dirige Carlos González acaba de reanudar su cobertura en la emisora con una recomendación de 'mantener' y un precio objetivo de 103 pesos en la acción para finales de 2016, lo que implica un potencial de subida de 10 por ciento sobre su actual nivel.

La intermediaria bursátil estima que los ingresos por intereses del banco crecerán 7.0 por ciento en 2016. Para el próximo lustro prevén que Banorte, que preside Carlos Hank González, registre un crecimiento anual compuesto de 12 por ciento en su utilidad neta. Sígale la pista.

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