Opinión

El año de Max David

 
1
 

 

Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)

Escribió Max David —el dueño de Liverpool— en su más reciente informe anual que “la volatilidad de los mercados financieros obliga a ser cautelosos respecto al manejo de recursos y de crédito a clientes, por lo que tendremos una atención especial en la evolución de los indicadores respectivos y actuaremos en forma prudente”.

Esas frases fueron redactadas antes de que se supiera hace unas semanas que su empresa iba a lanzar una oferta pública para adquirir más de 25 por ciento de las acciones de una firma chilena llamada Ripley, y de que llegaría a un acuerdo con Walmart para comprarle Suburbia en 19 mil millones de pesos. De tal manera, si ser “cautelosos” y actuar “en forma prudente” pueden incluir dos adquisiciones magnas durante un año volátil, imaginémonos lo que puede hacer esta empresa en un año estable.

Algo cambió en Liverpool este año, algo muy importante. Una especie de 'grillete' parece haberse quitado de tajo en la mente y en las acciones estratégicas de Max David. Su nueva forma de actuar, arriesgada y proclive a un crecimiento ya no sólo en México sino en América Latina, hablan de una transformación importante a la que no estábamos acostumbrados. Liverpool creció con paso firme durante los años pasados, sí, e invirtió mucho tiempo y recursos en esa etapa en remodelar sus tiendas. Pero eso solía ser un camino conocido. Lo de ahora es distinto.

2016 representará un punto de partida diferente para Max David en su ruta dentro de la constelación de los grandes empresarios mexicanos.

Durante el verano, en cuestión de semanas, este empresario dejó atrás una camisa de fuerza y anunció que lo que viene será grande. Esas son muy buenas noticias para la vida corporativa del país.

Los analistas están confundidos por esta nueva forma de ser de Liverpool y de su dueño Max David. No saben bien a bien si todo esto es muy positivo o muy arriesgado. Standard & Poor’s, por ejemplo, observó este fenómeno y cambió la perspectiva de la calificación de su deuda a 'negativa', diciendo: “El detonante principal de la perspectiva negativa es nuestra opinión de que Liverpool enfrentará varios retos de integración en los siguientes 12 a 18 meses luego de que la adquisición de Suburbia se lleve a cabo, lo que potencialmente podría reducir su rentabilidad y generación de flujo de efectivo”. No obstante, Signum Research vio con muy buenos ojos la transacción de Suburbia: “La transacción es positiva para ambas empresas; sin embargo, esperamos que se tenga un impacto más positivo en las acciones de Liverpool pues la transacción implica más beneficios para la empresa”.

Bienvenido Max David a su nueva etapa como líder empresarial. Hace falta tanta gente así en México.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Nombre: Mexicano; Apellido: Descalificado
ICA+Mota-Engil, en ruta firme para licitación en aeropuerto
Veremos más Adidas en México

>