Opinión

El ‘amigo’ de Odebrecht que el gobierno ignora

  
1
   

   

Odebrecht. (Especial)

Como parte de la ‘cacería de brujas’ para satisfacer la sed de justicia en torno al caso Odebrecht, hace un par de semanas la Secretaría de la Función Pública inició el proceso para sancionar a dos funcionarios más de Pemex por contratos en la refinería de Tula.

Sin embargo, raro es que no se nombre a los amigos de Odebrecht que realizaron juntos parte de esos contratos, específicamente a ICA Fluor, misma que en la refinería de Tula ha construido la planta de coque que más le ha costado a Pemex, y quien además se asoció con Braskem, el brazo petroquímico de Odebrecht, para la construcción del megaproyecto Etileno XXI, donde por cierto, obtuvieron un ventajoso contrato con Pemex que obliga a la estatal a venderle 40 por ciento de su producción de etano, aún cuando para hacerlo tenga que importar el producto.

También el gasoducto Los Ramones II, asignado en forma directa en 2014 y donde participó, tuvo un incremento en el costo de 28.4 millones dólares. Además, Odebrecht reconoció un incremento de 65 por ciento en el costo del contrato de adecuación de plataformas y terrenos para la reconfiguración de la refinería en Tula, que le fue asignado en 2014, donde participó también con ICA Fluor.

Cabe recordar que Odebrecth negocia con Pemex el pago de 16.7 millones de dólares adicionales por el contrato de modernización de la refinería de Salamanca, mismo que debió quedar listo desde 2015, pero que posteriormente fue suspendido en marzo de 2016, cuando registraba un 98 por ciento de avance, según la célebre investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Así siguieron los abusos, tan es así que la constructora brasileña aceptó que incrementó 66 por ciento el presupuesto para la modernización de la refinería de Minatitlán, todo esto de la mano de ICA Fluor. El contrato establecía un costo original de 634.9 millones de dólares, pero se concluyó en mil 55 millones de dólares, e incluso, después del incendio en la refinería de Salina Cruz, siguieron obteniendo contratos importantes, pese a los retrasos y aumentos enlistados.

Cabe destacar que ICA Fluor es una de las empresas del Grupo ICA que está resguardada del concurso mercantil que enfrenta actualmente, y que le permite seguir operando, de hecho, de acuerdo con el proyecto que presentó a sus acreedores, ICA Fluor es de la única que espera buenos resultados en el corto plazo… ¿y cómo no?, con esos negocios, cualquiera.

EL MAGO HINOJOSA
La producción de Pemex tocó en septiembre 1.73 millones de barriles diarios, a niveles de marzo de 1980. Tiene que apretar la marcha si quiere cumplir con los objetivos presupuestales para este año. Por lo pronto, durante la primera semana de octubre remontó a 1.9 millones, será un último trimestre de año difícil para Juan José Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, quien tendrá que hacer magia, literalmente, pues no debe permitir que se manche la gestión de José Antonio González Anaya, quien tiene un pie en la Secretaría de Hacienda, toda vez que José Antonio Meade, se lance por la contienda presidencial.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
¿Quieren otra planta nuclear? Primero terminen la que tenemos…
El 'hoyo negro' que destapó la Función Pública en Pemex
¿Subsidiar los autos eléctricos?