Opinión

El aliado ‘verde’ de Fibra Uno

 
1
 

 

De Jefes.

En este espacio le hemos contado del beneficio que tienen algunos de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) al cobrar una parte de sus rentas en dólares ante el entorno de debilidad del peso. Un ejemplo de esto es Fibra Uno, cuyas rentas del segundo trimestre de 2016, a mismo número de inmuebles, crecieron casi 8.0 por ciento comparado con el periodo abril-junio de 2015. En conferencia telefónica con analistas, André El-Mann, CEO de la Fibra, detalló que aproximadamente la mitad de ese crecimiento tuvo que ver con las rentas en dólares y la debilidad del peso. Por segmento, resulta que en oficinas las rentas aumentaron 10 por ciento, en áreas comerciales 9.0 por ciento y 7.0 por ciento en los malls. El-Mann destacó que pese a que BBVA Bancomer dejó de ser inquilino de Fibra Uno, su tasa de ocupación consolidada apenas bajó en 80 puntos base, reflejo de la solidez del mercado y la flexibilidad del portafolio.

Adicional a esto, la Fibra dueña de Torre Mayor mantiene la chequera abierta. Tras haber comprado Torre Cuarzo en tres mil 400 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2016, Fibra Uno espera concretar compras potenciales por 21 mil millones más en lo que resta del presente año. Vienen más compras, le contaremos.

DE DÓLARES A PESOS
A propósito de las rentas en dólares, resulta que algunos clientes de Fibra Prologis, particularmente en el segmento de logística y distribución, han eliminado el riesgo cambiario. La administración del fideicomiso que dirige Luis Gutiérrez reveló que los inquilinos cambiaron el arrendamiento de dólares a pesos durante la renovación de sus contratos. Para la Fibra esto redujo las rentas en la divisa verde al80 por ciento del total. Sin embargo, el consuelo que le queda a Gutiérrez y su equipo es que dichas rentas en pesos fueron pactadas por encima del actual nivel de tipo de cambio. El ejecutivo estima que los crecimientos de doble dígito en ingresos y utilidad operativa que tuvieron en el primer semestre de 2016 se repetirán en la segunda mitad del año. Sígale la pista.

VOLARIS RETOMA VUELO
Con el sólido reporte del segundo trimestre de 2016, Volaris retomó su vuelo en la BMV. El viernes sus títulos cerraron con una ganancia de 3.3 por ciento en 36.13 pesos. No es para menos, la empresa que preside Alfonso González Migoya logró crecer 25 y 42 por ciento en ventas y flujo operativo (EBITDA), respectivamente, contra el trimestre abril-junio de 2015.

Entre el 6 y 22 de julio de este año la acción de la aerolínea de ultrabajo costo se había rezagado frente al índice US Global Jets (ETF), que incluye los títulos de líneas aéreas y aeropuertos de Estados Unidos y de otras partes del mundo. Mientras que Volaris se había revaluado 4.6 por ciento en ese lapso, el ETF lo había hecho en más de 8.2 por ciento. Los expertos del sector aéreo auguran que el grupo sostendrá crecimientos de doble dígito en la segunda mitad del año, ganando mercado a las líneas de autobuses.

Los de Ve Por Más ven la acción en 43 pesos para el cierre de 2016, un potencial de subida de 19 por ciento sobre su nivel actual.

¿Compra?

También te puede interesar:
Cemex, al bat… de nuevo
Gigantes, 25 años
El ‘Arca’ de las soluciones en Sudamérica