Opinión

El alfil de Gabino

1
 

 

Gabino Cué

En medio de la batalla al interior de Los Chuchos, corriente dominante del PRD, por la coordinación del partido en la nueva Legislatura de Diputados, un nombre aparece en el escenario para que no sean ni Jesús Zambrano ni Acosta Naranjo quienes se queden con el liderazgo del grupo parlamentario. Se trata de José Antonio Estefan Garfias, expriista y hombre cercano a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

De hecho, ha sido el propio Cué quien encontró la oportunidad de meter a Estefan Garfias en la terna por la coordinación. Sería por un año, pues el gobernador, de acuerdo con fuentes confiables, quiere a José Antonio como candidato al gobierno para las elecciones de 2016.

El gobernador que llegó al poder en 2010 por una extraña alianza (PAN, PRD, Convergencia y Panal) está más del lado del partido del sol. Su alfil, quien fue su secretario de Vialidad y Transporte, se hizo de la candidatura a diputado después de una operación de Gabino al interior del CEN del PRD, cuando el perredista Félix Serrano, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Oaxaca, pretendía hacerse de ella.

¿Nuevamente Gabino se saldrá con la suya?

Háganse a un lado. En una reunión reciente entre Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD; Jesús Ortega, líder de Los Chuchos, así como representantes de otras seis corrientes nacionales del PRD, entre ellos Héctor Bautista, de ADN; Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol y Carlos Sotelo, de Patria Digna, el histórico Pablo Gómez hizo un planteamiento que por un momento enmudeció a Ortega.

–¿Por qué no se hacen ya a un lado y dejan el control del partido?

Esto por los resultados del 7 de junio que despojó al PRD de casi la mitad de diputados federales (40). Pero más de dos testigos cuentan que a Jesús se le hicieron grandes los ojos y luego de pasar saliva contestó: –¿Para qué? ¿Para que te pongas tú?

Entre líderes de corrientes opuestas, sin embargo, cada vez es más común escuchar que Navarrete no terminará su periodo. Ya se verá cómo le va en el consejo nacional del 25 y 26 entrante, donde se buscará reencauzar el rumbo del partido del sol.

Licitaciones a modo en CNSF
La manera en que se llevan a cabo las licitaciones en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la que es titular Miguel Aguilera Verduzco, ya encendió los focos ámbar en la administración pública.
En este organismo se arman licitaciones a modo aunque sean de 200 millones de pesos como la 006C00001-N29-2015 para el servicio de cómputo –a cargo del director general de tecnologías, Guillermo Emilio Jesús Orozco Gómez– pues quedará en manos del consorcio conformado por Conecta, Alestra, Opensys y Akumen Tecnología en Sistemas S.A. de C.V., esta última vinculada a familiares de don Memo Orozco, como le dicen los directivos del consorcio.

Hay que observar los expedientes de la junta de aclaraciones del órgano desconcentrado de la SHCP, de la que es titular Videgaray, para ver la mano negra que impera en la dirección que Orozco ocupa desde hace diez años. Es lamentable que mientras en Hacienda se hace un esfuerzo por la transparencia, en CNSF sigan haciéndose las adquisiciones como en el pasado.

10 SEGUNDOS…
Día clave hoy en el INE que preside Lorenzo Córdova. Serán discutidos proyectos de irregularidades de fiscalización detectadas en campañas.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Mancera abre los brazos al sol
La fuga de 'El Chapo' opaca el 'reality show' de Eruviel
¿Es el fin de la supersecretaría?​