Opinión

El AICM pretende subir la TUA en 2014


 
Fue por una bendición de los cielos que el problema de saturación en la utilización de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no pasó a mayores. Quienes vivieron de cerca el tema hablan de hasta 80 operaciones por hora (despegues y aterrizajes), lo que implicaba llevar a un límite muy riesgoso la actividad aeroportuaria. Además, las asignaciones fijas que cada línea aérea tenía eran limitadas, y la sobresaturación dio manga ancha a la autoridad para vender favores a las líneas que necesitaban incrementar frecuencias.
 
 
Afortunadamente ese problema se contuvo, y el propio AICM emitió una declaratoria de saturación en horarios pico hace varios meses. Luego, ya con la nueva administración de Alfonso Sarabia se negoció con las líneas aéreas y se acordó que debería bajar a 58 el número de operaciones (más de 3 de uso oficial) en “horarios pico”, lo que entró en vigor el pasado domingo y quedará así hasta principios de abril del próximo año.
 
 
Pero el problema del AICM no termina con su operatividad. Un tema urgente es su poca salud financiera, derivada de sus fuertes compromisos por una deuda adquirida hace ocho años de más de 500 millones de dólares, para construir la Terminal 2. Algo de ello ha pagado, aunque aparentemente todavía debe alrededor de 40 por ciento de esa cantidad, que deberá liquidar en los siguientes dos años.
 
 
Con menos operaciones por hora, con limitados recursos para mantenimiento y con una deuda de magnitud considerable, aparece, irremediablemente, el tema de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), es decir, el dinero que pagamos los usuarios cada vez que volamos. Corre ya fuertemente el rumor de que el AICM querrá elevar ¡70 por ciento esa cifra para 2014! con objeto de equilibrar el algo sus finanzas. Actualmente la TUA ronda los 252 pesos.
 
 
Estamos en el peor de los mundos. Si el AICM no aumenta dramáticamente la TUA terminará con una situación financiera sumamente apretada para cuando venza su deuda. O sea, que: o el gobierno le rescata en 2015 o nos van incrementando la tarifa a los usuarios. No es difícil suponer que esto último es lo que seguramente ocurrirá… sobre todo, dirán, porque somos los “ricos” los que volamos.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota