Opinión

El AICM: miserias de un aeropuerto I

1
   

      

ME. ¿Quién gana con la saturación del AICM?

El lunes comparecieron ante senadores varios funcionarios ligados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Diversos legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores cuestionaron a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, y a sus acompañantes sobre la aviación en nuestro país.

Entre los cuestionamientos que los legisladores plantearon estuvo una pregunta que cualquier usuario del Benito Juárez se ha hecho. “¿Por qué no hay WiFi gratuito en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?”, soltó la senadora Gabriela Cuevas.

La subsecretaria Mascott prefirió que ese cuestionamiento lo enfrentara Alexandro Argudín, director del AICM, quien acompañó a la funcionaria de SCT ese día.

“Hoy tenemos un proveedor (Telmex-Infinitum), estamos trabajando con el proveedor que hace la competencia, que es la otra televisora y estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para incorporar el programa de México Conectado.

“México Conectado es un programa donde el gobierno le paga a un proveedor para darle una señal gratuita (sic). Lo que estamos potenciando es que haya un acceso libre, como bien lo menciona la señora senadora, de que cualquiera que ingrese al aeropuerto se pueda meter de manera gratuita en el aeropuerto, estamos trabajando en esa parte, y deberá estar listo para finales de marzo ya el servicio gratuito”.

Finales de marzo, dice ahora Argudín, cuando en reuniones con ejecutivos del aeropuerto ha dicho que ese tema iba a quedar listo este mismo año.

Porque en la minuta de la novena sesión ordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, realizada el 8 de septiembre pasado, se consigna que al ser cuestionado por los representantes de las aerolíneas sobre cuándo habría internet gratis, Argudín contestó: “Se está trabajando ahorita con Total Play, para tener otro sistema y adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará instalando dentro del programa de México Conectado una señal totalmente libre que esté lista a más tardar el 31 de diciembre”.

Un mes después, en la décima sesión del mismo Comité de Operación y Horarios del AICM, ocurrida el 6 de octubre, de nueva cuenta el Comité Nacional de Gerentes de Aeropuerto “solicitó información respecto a los avances del WiFi”, según la minuta de esa reunión, a la cual también tuve acceso.

Ante ese planteamiento, el director general adjunto jurídico del AICM, Sergio Saavedra Arellano, “respondió que se sigue trabajando en el WiFi, la idea es que antes de que termine el año ya se tenga WiFi libre para todos los pasajeros y usuarios”, consigna el resumen ejecutivo de esa reunión.

En otras palabras, los más altos funcionarios del AICM llevaban meses contestando a los gerentes de las aerolíneas –unos de sus clientes principales, los otros son los pasajeros–, que el internet gratis en el Benito Juárez iba a quedar este año. Y ahora sabemos que no, que si cumplen su palabra, habrá que esperar a marzo.

Extraño este gobierno de la República. Afanado como dice estar en que vengan más turistas, en que a México se le tome en serio como supuesto actor global, Enrique Peña Nieto tiene al aeropuerto más importante del país en los huesos, y en el siglo XX.

La subsecretaria Mascott presumió ante senadores que el AICM es el 49 a nivel mundial en número de pasajeros, el 26 por volumen de operaciones, el noveno como hub de conexión. Doce millones de pasajeros internacionales habrán aterrizado ahí a lo largo de este año...

Y nada de eso alcanza para que el gobierno que quería mover a México le ponga WiFi gratis al AICM. Increíble.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
Sobre la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito
Y para cerrar el año, la pugna por el avión presidencial
Tucanes engallados