Opinión

El agradecimiento de Peña


 
El presidente Enrique Peña Nieto cenó en Los Pinos, la noche del miércoles, unas horas después de haberse aprobado en el Senado la reforma energética, con las bancadas del PRI y el Verde Ecologista.
 
 
La reunión fue de carácter privado y tuvo como finalidad, comentar el proceso de aprobación de la iniciativa.
 
 
Peña hizo un reconocimiento a los senadores que votaron a favor de la reforma y tuvo especial atención con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
 
 
Peña hará lo mismo con los diputados del PRI y el Verde, pero mañana sábado.
 
 
Están invitados a comer en Los Pinos los diputados de ambos partidos que ayer aprobaron la reforma energética, luego de una sesión maratónica de 20 horas en las que hubo desde golpes hasta amenazas.
 
 
Al final de cuentas, la iniciativa está aprobada y será turnada a los Congresos locales para su aprobación; se requiere que al menos 17 Congresos estatales voten a favor de la reforma para que ésta surta efecto constitucional.
 
 
Y ahí se cocinará otra historia.
 
 
Aunque el PRI dice tener los votos suficientes en los Congresos locales –incluso en estados en los que el gobernador no es tricolor-, el tránsito de la reforma depende en buena medida del oficio negociador que cada gobernador.
 
 
Será interesante conocer cómo votarán los diputados locales de estados petroleros como Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, cuyos representantes federales tuvieron una votación dividida.
 
 
Por lo pronto, “haiga sido como haiga sido’’, se cumplió el plazo de 120 días proyectado por Peña para sacar las reformas constitucionales.
 
 
Y sí.
 
 
***
 
 
Quien celebró en serio la aprobación de la reforma energética fue el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, pues desde su perspectiva los cambios constitucionales permitirán acceder a una mayor cantidad de gas a menores precios, “lo que se traducirá en menores costos de generación y por ende permitirá ofrecer tarifas más baratas a todos los sectores productivos y a la población en general’’.
 
 
De hecho, la reforma prevé que la CFE se transforme en una “empresa productiva del Estado’’, cuyo objeto será la creación de valor económico con sentido de equidad y responsabilidad social.
 
 
De acuerdo al documento aprobado en el Congreso, la CFE contará con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal en la que los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de esta empresa.
 
 
****
 
 
Hoy por la mañana los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN y los vicecoordinadores del PRD en el Senado de la República, se reunirán en un desayuno para agendar los temas pendientes de la Cámara alta.
 
 
Es decir, los temas que se sacarán antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.
 
 
Los pendientes son la reforma político-electoral, la ley secundaria de la consulta popular y la creación de una Comisión contra la corrupción.
 
 
Se espera incluso que haya acuerdos para clausurar, hoy mismo si es posible, el periodo ordinario de sesiones en el Senado, una vez que la Cámara de Diputados lo clausuró ayer.
 
 
****
 
 
A partir de este día, el costo del boleto del Metro será de cinco pesos…bueno, es un decir.
 
 
Y eso porque el director del Metro, Joel Ortega, reconoció que no podrá evitar que los inconformes se brinquen los torniquetes; no hay el personal de vigilancia suficiente para resguardarlos.
 
 
Así que la recomendación es que si se van a brincar, por lo menos que no dañen el mobiliario de las estaciones.
 
 
Si de por sí están como están…