Opinión

El actual PAN y el nuevo PAN

1
     

     

Módulo especial Guillermo Padrés y Rodrigo Medina. (Especial)

Estaba parte de su gabinete en torno a una mesa en palacio de gobierno de Sonora cuando apareció Guillermo Padrés aún con el semblante descompuesto por la derrota del 7. Ocurrió hace tres días. Fue breve y concreto. “Se avecinan tiempos difíciles y por nadie podremos meter las manos”, según testimonios obtenidos. Su equipo y él se enriquecieron de manera inexplicable. Fondos de gobierno desaparecieron como mil 500 millones para pensionados del ISSSTE, exención de 700 millones de pesos de impuestos a amigos, Padrés hizo florecer un rancho suyo abandonado, dinamitó una presa en su casa, compró un terreno con playa, sus colaboradores se mudaron a barrios exclusivos.

Por eso, con su mensaje del martes terminó de alebrestar al humillado panismo. Roberto Romero, exsecretario de gobierno, ha confiado que alista su defensa. ¿Qué cabezas va a ofrecer Padrés? Es una de las interrogantes. Empieza la sensación en el ala del candidato Javier Gándara que el gobernador “entregó la plaza” a Beltrones.

La tarde del domingo 7 en casa de gobierno, Padrés bebió con Alejandro López, alcalde de Hermosillo. A las 18 horas el gobernador supo que Gándara había perdido la gubernatura frente a la priista Pavlovich y se fue a dormir temprano. Once días después, López, quien ha relatado sus horas en casa de Padrés ese domingo, dio la cara y explicó que la derrota obedeció a un voto de castigo.

Ayer, a 18 días de la penosa situación panista en Sonora, otra vez periodistas montaron guardia afuera del Palacio, sin suerte. Padrés sigue sin dar la cara.

La nueva sangre
Marzo 12. El priista Francisco Arroyo toca el tintero de Diputados. El Pleno se escandaliza. Un punto de acuerdo ha quedado fuera. Al día siguiente los periódicos relatarán: PRI y PAN en San Lázaro frenan punto de acuerdo para investigar a Padrés.

“Son enjuagues a cambio de cancelar alguna investigación a algunos de los muchos gobernadores corruptos del PRI”, dice Alfonso Durazo.

El coordinador del PAN es Ricardo Anaya. Viene de una intensa campaña: “Cárcel a los corruptos”.

Anaya aventaja ahora como candidato a la dirigencia nacional del partido fundado por Gómez Morín.

–¿Protegerá a Padrés en caso de que éste sea investigado?– se le preguntó ayer por mensaje de texto.

–Al calor de las campañas hubo muchos señalamientos en contra de personajes de todos los partidos. De llegar a ser presidente nacional, todo acto de corrupción comprobado tendrá consecuencias. Cuando fui presidente en sustitución de Madero lo acredité: un diputado local del DF fue sancionado y expulsado del partido ante las evidencias presentadas –escribió el chico maravilla.

Bronco internacional
Amaneció El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, en República Dominicana y dio un discurso en la VII Cumbre de Comunicación Política. Habló maravillas de las redes sociales, pero no dijo nada nuevo. Ejemplo: cómo hacer una transición o conformar gobiernos independientes. En el mismo evento, pero de hace 3 años en Argentina conoció a su creador: Memo Rentería. Esa vez dijo lo mismo que ayer.

10 SEGUNDOS… Miguel Barbosa, presidente del Senado, propondrá a Cuba comprarle medicamos que usa el IMSS y el ISSSTE y acuerdos para tratar a nuestros enfermos de cáncer o diabetes.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
A engrosar filas
Ni Ríos Piter, ni nadie... ¿de qué derrota hablas?: Navarrete
Educación a la mexicana