Opinión

Efeméride luctuosa

Hoy se conmemoran 142 años del Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

¡Suerte que fue enterrado en el panteón de San Fernando!, porque si hubiera estado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en vez de la memorable frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, hubiera sido inscrito: "Queremos pastel, pastel, pastel”…

Urgandarinesco caso

Gerardo Ortega Maya, yerno del exsecretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo, obtuvo un amparo del Poder Judicial Federal (PJF) contra la acusación por delincuencia organizada que le fincó la PGR, indican registros de un tribunal federal.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la ciudad de México concedió el amparo y ordenó cancelar el auto de formal prisión que enfrentaba Ortega, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) lo acusó de fungir como enlace del cártel de Sinaloa con funcionarios públicos.

¡Lo que nos faltaba! Un duque de Palma de Mallorca región IV.

Quién diría


El martes se conmemoraron cien años de que la refinería Francisco I. Madero fue abierta, en ese entonces propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, de capital inglés.

Que por la discusión en el Senado de las leyes secundarias en materia energética, tampoco fue a la celebración el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y senador, Carlos Romero Deschamps, ni el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ni el gober Egidio Torre Cantú.

Tomás Ávila González, subdirector de Pemex Refinación, llamó a las instalaciones ‘eje principal’ y ‘de gran importancia’ para el proyecto de reforma y modernización que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

“El rumbo que ha marcado el gobierno federal nos está invitando a un reto muy importante con la reforma energética, y por ello es que la refinería Madero debe jugar un papel muy importante en el país. Somos una refinería muy estratégica y afortunadamente, con la ubicación geográfica en la que se encuentra, tiene mucho potencial. Es por ello que insisto que contamos con experiencia en todos y cada uno de ustedes”, expresó.

Mmmh (suspiran), quién hubiera pensado que en un siglo, las cosas volverían a quedar como antes. Ni modo, todo fue un bonito sueño.

¿Así o más preponde, digo, prepotente?

Lean la siguiente declaración, porfa: “Pese a quien le pese y guste a quien le guste, la reforma energética y sus leyes secundarias van ahora”, espetó el priista David Penchyna, al comenzar la votación de los dictámenes de esa legislación. PRD abandonó la sesión de comisiones, inconforme por lo que calificaron como “un circo y una vergüenza”.

Ups. No cabe duda que la prepotencia es grande, y a don David se le olvida que hay que buscar el equilibrio entre ejercicios e intereses.

Hay niveles

Aunque lamentó que la Selección Nacional de Futbol no haya regresado al país con la Copa del Mundo de Brasil 2014 (…), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció su desempeño, le encomendó la misión rumbo al siguiente torneo en Rusia 2018 y aplaudió la continuidad de Miguel Herrera como técnico nacional.

En la cita en la residencia oficial de Los Pinos, luego de la comida, hubo una reta en la cancha, además de los once jugadores y el Piojo Herrera, estuvieron los miembros del cuerpo técnico, los árbitros mundialistas, dirigentes deportivos e invitados, entre ellos, 10 secretarios de Estado y las dos hijas de Peña Nieto.

Puf. Ni modo, Elenita, no es lo mismo tú con el premio Cervantes, que el Piojo literato y sus piojitos.