Opinión

Efectos de la reingeniería del gasto

1
    

     

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. (Tomada de Twitter)

Las participaciones federales de este 2015 están a salvo, al menos para el gobierno de Durango, y también lo estarían para el resto de las 29 entidades federativas y el Distrito Federal.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, de visita en la ciudad de México para reunirse con autoridades de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, asegura que los recursos ya han sido depositados en las arcas de la Tesorería local.

El PEF para el ejercicio 2015 registró un incremento de recursos para el estado de Durango por 9.2 por ciento en comparación con lo ejercido en 2014; entre los principales rubros beneficiados se encuentran los de infraestructura, programas sociales, turismo, educación, salud, campo y la universidad.

Los recursos etiquetados en el PEF 2015 para proyectos de infraestructura carretera ascienden a dos mil 410 millones de pesos, es decir 77 millones de pesos más que el monto etiquetado en el presupuesto 2014. “Pero lo vamos a resentir en 2016. Entraremos en una nueva realidad financiera por el reordenamiento presupuestal”, me dijo Herrera. Estos son algunos de los proyectos que podrían sufrir los efectos del tijeretazo ante la caída del precio del petróleo.

–Continuación de la carretera Durango-Parral
–Una universidad tecnológica bilingüe
–Un centro de tecnologías renovables
–Un nuevo hospital general
–Un segundo periférico
–Un segundo periférico ferroviario

Estos proyectos garantizan entonces el ejercicio de este 2015, pero no así el del año entrante. “Como sea no vamos a dejar de presentar los proyectos”, explicó el gobernador. El menor precio del crudo estimado para 2016 representa una disminución de 24 dólares con respecto al presupuesto 2015 y dependerá del Congreso de la Unión el reajuste y monto a cada entidad federativa.

ARRIBA LAS MANOS. Pleitos de camarillas atoran la nueva Ley de Hidrocarburos para sancionar a gasolineros que vendan litros de menos. Mientras diputados impiden que la iniciativa avance porque senadores hicieron lo mismo en 2014, surgen nuevas modalidades de robo para joder todavía más al consumidor que ya de por sí paga una de las gasolinas más cara en el mundo.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, fue de los primeros en cantar el freno al proyecto. Llama la atención que Bernal, uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, saliera con ese argumento cuando fue el propio Emilio Lozoya, director del Pemex, uno de los principales impulsores. Da la impresión que las cosas no andan bien entre ambos grupos del PRI.

Según Miguel Barbosa, presidente del Senado, en una reunión que recién tuvo con su par de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, ambos del PRD, acordaron destrabar la iniciativa.

10 SEGUNDOS… Otra vez los espectadores de cine tendrán que aguantar mensajes políticos antes de las funciones. Esta vez el partido de Gustavo Madero, el PAN, tiene una campaña de spots en las principales salas del país. ¿Cinemex y Cinépolis darían también precios de ganga como al PVEM, cuyo partido hizo ver su suerte a la autoridad electoral? Ya veremos si también costó 300 pesos el spot.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Malos tiempos en la PGR
Gálvez, cada vez más cerca de toparse con muro
La elección más compleja, según Córdova