Opinión

Efectos de la radiación en humanos

Pocas veces nos preguntamos: ¿está presente un efecto acumulativo de radiación en mi cuerpo, debido a la cantidad de estudios y tratamientos que he recibido de equipos que emiten radiación? Los efectos de la radiación en el cuerpo humano dependen de las dosis y si la exposición ha sido lenta o prolongada, grande o instantánea. Por desgracia, es imposible medir la cantidad de radiación a la que ha sido expuesta una persona en su vida.

La radiación se clasifica en dos categorías principales: radiación inicial y radiación residual. La radiación es medida en grays (Gy) o en rads. Siete grays son equivalentes a 700 rads. Si alguna persona recibe por accidente, por error médico o por obstinación tecnológica más de esa dosis de radiación, habrá muy pocas probabilidades de que siga con vida. Si la radiación es muy alta, 10 grays o más, la muerte sobreviene en un plazo de 30 días.

Existen diversos tipos de radiación, los cuales deberán ser evaluados por el paciente con su especialista en medicina nuclear con el propósito de protegerse contra la radiación por rayos alfa, beta, gama, rayos X y neutrones. Es de suma trascendencia determinar los procedimientos de medición y la correcta calibración de los instrumentos:

1. Dosis extremadamente alta: 4,000 a 5,000 rads. Una persona expuesta a esta cantidad de radiación entrará en coma y morirá en 48 horas.

2. Dosis alta: 1,000 a 4,000 rads. La muerte ocurriría en los siguientes 10 días.

3. Dosis moderada: 400 a 1,000 rads. Este rango de radiación puede ser sumamente destructivo y disruptivo. La muerte es probable que ocurra en 4 a 5 semanas.

4. Dosis baja: 100 a 400 rads. Las dosis bajas de radiación pueden causar problemas similares a los de la exposición moderada. El tratamiento en este rango puede ser efectivo, pero la muerte es aún una posibilidad.

Fuentes: www.nuclearfiles.org y Nuclear Safeguard Education.

Twitter: @ComMedica08