Opinión

Efectos de la contaminación del aire en personas mayores

04 abril 2017 5:0
 
1
 

 

vejez, adulto mayor (Cuartoscuro/Archivo)

La permanente contaminación del aire en la Ciudad de México es un grave problema de salud para todos. Pero el daño es más serio en los ancianos.

El mal que causaría la contaminación en una persona joven y saludable puede convertirse en una infección crónica e incluso mortal para una persona de 60 años y mayor.

El problema para las personas mayores en la Ciudad de México, por la creciente contaminación del aire, es el hecho de que han estado expuestas a ella más tiempo y han tenido que respirar más contaminación que los jóvenes, teniendo más partículas finas en sus pulmones. Sin ser lo anterior una ley universal.

Como regla comprobada, una persona mayor tiene pulmones “más sucios” y esto los expone a desarrollar más problemas respiratorios. El factor preocupante es que los ancianos tienen sistemas inmunes más débiles para luchar contra las bacterias, a las cuales vencían unos años antes. Por esto se recomienda a los adultos mayores que permanezcan en sus casas con todas las ventanas cerradas y que adquieran un purificador de aire. Sus filtros suenen eliminar más del 95% de los contaminantes en el aire.

Con la edad y el debilitamiento de la capacidad del organismo para filtrar y eliminar los productos dañosos de la contaminación del aire de la Ciudad de México, pueden venir otras enfermedades que afecten tanto al corazón como a los pulmones.

Estudios llevados a cabo en otros países (no en México) han demostrado que los hospitales saben que cuando el ozono, el hollín, el humo y las materias de partículas finas crecen, aumenta el número de personas mayores que ingresan a las salas de emergencia. Por ello se recomienda no llevar a cabo actividades físicas extenuantes en el exterior, ni siquiera caminar, menos cuando el sol está más brillante, por las radiaciones. Procuren usar, antes de asolearse, un Fotoprotector solar ISDIN, libre de aceites con protección muy alta del 50% y crema emoliente para cara y cuerpo TriXéra+.

Twitter:@Salvador G.Lignan

También te puede interesar:

Contaminación del aire por hollín del diésel


Contaminación del aire por partículas finas

Contaminación del aire y riesgo de demencia