Opinión

Efectos de la contaminación ambiental

 
1
 

 

Contingencia. (www.agu.df.gob.mx)

El flamante jefe de gobierno de la naciente ciudad-estado-capital- megalópolis- o como nos acostumbremos a llamarle en el futuro a esta “escamocha” en construcción, ha recibido una andanada de críticas severas a causa de su más reciente, democrática y paternal decisión de proteger la salud de los ciudadanos mexiquenses-capitalinos-megalopolisenses o como sea que nos llamemos, mediante su mágica e innovadora disposición sobre la restricción vehicular, secundada por otros ínclitos gobernantes vecinos.

Tal parece que la elevadísima concentración de contaminantes en el pésimo aire que respiramos tiene impacto no sólo en el aumento del riesgo de padecer enfermedades respiratorias o cardiovasculares, sino que, por lo visto, también tiene efectos dramáticos en el cerebro, que alteran el comportamiento de algún sector específico de la población.

Estos efectos podrían estarse manifestando en conductas erráticas, megalomanía, ausencia de tolerancia a la frustración, aumento de la ambición, pérdida de la capacidad de juicio, violentos cambios de humor, extravío mental, alucinaciones, carácter autoritario, paranoia, sordera, pérdida de la visión, demencia, tendencias políticas suicidas y desorientación. Todo un cuadro patológico que podría afectar a nuestra clase política.

En sociedades mejor organizadas, respetables y respetuosas de sus libertades y del Estado de derecho, la norma establece el relevo de los agentes del Estado que, por algún padecimiento o afectación a sus capacidades, carecen de las facultades mínimas para cumplir con su función, lejos de volcar la responsabilidad de su ineptitud en el ciudadano.

Si se trata de dejar de circular, ante la contingencia, hay muchos candidatos, empezando por algunos insignes gobernantes y su deplorable séquito de consejeros.

El autor es catedrático de la Universidad Anáhuac México Norte.

También te puede interesar:

Entre la tecnología y el poder

Penitenciarismo inmobiliario

Políticos y polígrafos