Opinión

Educación, acierto rural en Morelos

 
1
 

 

POBRES SLP

Por Juan Ramón Sobero Álvarez.

El autor es vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano y Vicepresidente de Vinculación y Participación.

No es común que una escuela pueda concentrar tal cantidad de reconocimientos académicos y deportivos, pero menos aún, cuando ésta es una escuela de carácter rural localizada en la zona más pobre y de las más inseguras del estado de Morelos.
Del informe anual de la escuela rural “El Peñón” ( www.elpenon.org.mx ) se pueden leer algunas de las siguientes metas logradas en el pasado curso 2014-2015:
 1er lugar estatal, prueba PLANEA en el rubro “Habilidad Matemática”
 2do lugar estatal, en “Habilidad de Comunicación”
 1,246 de los 1,300 puntos posibles en el examen del CENEVAL. (Media Nacional en 1,014)
 1er lugar nacional, Olimpiada Nacional de Astronomía
 2do y 3er lugar nacional, en el Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat (IPN)
 3er lugar estatal, Olimpiada Estatal de Matemáticas.
 3er lugar estatal, Concurso de Aparatos y Experimentos de Física.
 1er y 2do lugar, Torneo Ajedrez, Copa Fortaleza.
 2do lugar, Concurso Estatal de Ortografía.
 1er y 2do lugar, de cada uno de los 3 grados de secundaria, en Evaluación de Profesores.
 950 de los 980 puntos posibles en el examen TOEIC, logrados por un alumno.
 WRO – (World Robot Olympiad, 2015, Beijing), 15º lugar a nivel mundial.
¿Cómo logra todo esto una escuela rural, de una de las regiones más pobres del estado de Morelos, en donde no hay recursos de ningún tipo y donde sufren altos niveles de desnutrición y violencia?

Para el IMEF, este es un caso de éxito, en el cual se suman la sociedad civil organizada y la comunidad propia de Jonacatepec para brindar una educación de primera a sus habitantes, haciendo que en el mediano plazo la sociedad reciba un mejor nivel de vida y de seguridad, y que ello haga que los ojos de los habitantes de la zona volteen a ver dicho modelo educativo como la única forma en poder acercar el progreso y la inversión a sus comunidades.

“El Peñón” ofrece sólo bachillerato y tiene únicamente 378 alumnos que vienen de 12 municipios de los estados de Morelos y Puebla. Definitivamente, si tuviera la oportunidad de tener las instalaciones y profesorado para instalar su propia escuela primaria, los rendimientos académicos y sociales serían aún más sorprendentes.

Como socio del IMEF, nuestra prioridad es esforzarnos para poder cimentar las bases de un mejor México, pero no sólo en los ámbitos Metropolitanos en los que suele sesionar y tener presencia activa, sino también buscar en la profundidad de nuestro México los casos de éxito que debieran de ser estudiados, expuestos y replicados para que con ello se pueda tener un modelo educativo con un resultado académico muchísimo mejor que actualmente se tiene.

“El Peñón” afortunadamente también ha descubierto las bondades que existen cuando las empresas buscan labores de Responsabilidad Social, y con ello poder juntar a esos dos grandes mundos haciendo sensibilizar a ambas partes sobre nuestra realidad, pero a la vez nuestra oportunidad nacional en poder tener una educación de buen nivel.

“El Peñón” fue condecorado en 2011 con el galardón Pedro Romero de Terreros, quien fue el fundador del Nacional Monte de Piedad, reconociendo el trabajo de excelencia en aquellas instituciones de asistencia social que trabajan en materia de Salud, Educación y Solución de problemas sociales.

También te puede interesar:

Innovación estratégica

El reto del empleo en México

Sucesión en la empresa familiar