Tamales inteligentes
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Tamales inteligentes

11/12/2017
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Tamales
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Tamales Los Guajardos saben bien y hacen bien, o al menos no hacen daño a los diabéticos, según lo certifica la Asociación Mexicana de Diabetes. La certificación les acredita como un alimento propicio para quienes padecen el mal.

Pero no son sus sabores o la certificación lo que los hace inteligentes; son la tecnología que está detrás como estrategia comercial. Ahí es de donde obtienen la calificación. 

Jesús Eloy Mendoza Guajardo, luego de poco más de nueve meses "le dio al grano" gracias al desarrollo de un modelo simplificado de negocios que ofrece herramientas para determinar estrategias de mercadotecnia y de articulación de políticas comerciales.

Herramientas que se ponen al servicio de vender más tamales o más quesos, jamones, paletas, tortillas, tacos o hot dogs. El caso es que este modelo estratégico que cuenta con un software que acumula la información y la procesa, puede estar a la disposición de las micro empresas con productos tradicionales, con productos sin sofisticación, para ser comprados por la base de la pirámide empresarial. Demuestra el caso que ahora la tecnología, pero sobre todo la inteligencia de negocios, no es más un activo reservado para la nata de las empresas.

Sobre los resultados, la comprobación de que ello ya es posible.

Cuando Los Guajardo lanzaron sus tamales se dieron cuenta de que la venta iba... no mal, ni bien... simplemente 'iba'. Entonces pusieron a trabajar el sistema que les permitió, como resultado, detectar que la elasticidad del precio del producto era mayor y era, por ello, factible incrementar el precio del tamal. Distinguieron áreas de oportunidad.

Los paquetes que conformaron para el consumidor estaban mal armados. Los consumidores podían pagar más caro cada tamal. Decidieron subir el precio 20 por ciento y lejos de que el consumo bajara, incrementó. En paralelo el sistema detectó oportunidades de eficiencia en terrenos de inventarios, compras, rotación. Fueron capaces de detectar la clase de los consumidores usuales y en consecuencia armar mejores paquetes.

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El sistema desarrollado solicita datos y cuando se completa el proceso detecta oportunidades para que el negocio se conduzca por las mejores prácticas, aprovechando áreas de conveniencia, incluyendo la reducción de mermas o bien la adopción de determinados hábitos.

El sistema hizo posible que de una se pasara a tres sucursales y de una ciudad a dos, de tal forma que los tamales de Los Guajardo ya están en Monterrey y en Guadalajara.

Los reportes se pueden conocer con gráficas y entre más información se le provee puede realizar cruces de datos por lo que aquello de "medir, medir y medir" se convierte un hábito del sistema propiedad de la firma regiomontana Foretags.

El aplicar la inteligencia de negocios a esta Pyme dio posibilidades de que las ventas incrementaran entre 40 y 50 por ciento. Su uso constante fue factor determinante para que pudieran pasar de una a tres sucursales en un mismo año.

El éxito del modelo fomentó su idea de que otras empresas de dimensiones pequeñas pudieran hacer uso de la innovación y sacarle provecho. El uso pronto estará la venta entre mil 500 y dos mil pesos y articulan la alternativa de que se pueda usar con el pago de una renta mensual.

Lo que ahora desean es que otros micronegocios se aprovechen de esta experiencia exitosa e incorporen este modelo tecnológico que ofrece muchas ventajas para manejar un negocio con la capacidad de hacerlo con inteligencia comercial que ofrece mejores resultados. Los Guajardo aseguran sin temor a equivocarse que lo que les funcionó a ellos le funcionará a cualquier otro negocio por pequeño que resulte.

Participan de la inteligencia estratégica los socios de este negocio de tamales: Graciela Guajardo Acevedo, Daniel Villarreal Zambrano y César Froylán Villarreal.

Comunicación con esta empresa: 83 7563 74 ó info@foretags.com.mx

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Twitter: @ETORREBLANCAJ

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.