Reconocimiento mundial a 'Reinserta', modelo mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reconocimiento mundial a 'Reinserta', modelo mexicano

COMPARTIR

···

Reconocimiento mundial a 'Reinserta', modelo mexicano

05/11/2018

Un modelo mexicano de atención a madres en reclusión y sus hijos que con ellas viven, así como adolescentes en conflicto con la ley ha sido reconocido como recomendable para su aplicación tanto en países en vías de desarrollo como en economías desarrolladas.

Este proyecto mexicano, nacido de la vocación y convicción de una mexicana, ha recibido en este año dos espaldarazos internacionales importantes, lo que habla de su trascendencia a esferas globales.

Uno de esos respaldos lo recibió de la organización mundial que creó y que apoya Hillary Clinton bajo el nombre de Vital Voices. El segundo apoyo relevante fue de la organización Grand Challenge Grant Canadá.

Saskia Niño de Rivera fundó y encabeza la Fundación, Reinserta, que desde abril del 2013 se ocupa de tres ejes vinculados con el sistema carcelario nacional.

Por un lado, el foco principal está en promover una mejor atención de madres y sus hijos en prisión. Niños que a los diez, doce años no conocen, por ejemplo, cómo es un árbol, cómo es el mar, como se siente ir dentro de un camión en carretera o mucho más: cómo se siente viajar en avión. No conocen esas experiencias o entornos porque nacieron mientras la madre estaba en prisión y ahí tuvieron que quedarse. Ellos viven en la prisión junto con sus madres.

El segundo foco es atender a adolescentes con problemas de justicia para evitar que continúen su incipiente carrera delictiva.

Un tercer foco de atención se refiere a la defensa jurídica de personas inocentes privadas de su libertad.

Recién Saskia ha regresado de la India en donde el modelo que aplica en México sobre 4 centros penitenciarios fue explicado ante mujeres que trabajan por cambios positivos en el mundo.

Este organismo mundial, Vital Voices, nombró a Saskia embajadora el año 2016 y el mes pasado presentó el trabajo realizado en México para promover que en otras naciones pueda hacerse algo similar. Hay mucho interés por internacionalizarlo.

El segundo apoyo relevante fue concedido por el organismo canadiense Grand Challenge Grant Canadá que aportó a mediados de este año un millón de dólares canadienses para que la metodología de Reinserta avance en su fundamentación y pueda ser un modelo que se aplique en otras naciones.

Esa cantidad permite ahora que la experiencia que ha aplicado Reinserta en cuatro penales, de los cuales se crecerá a 7 el año entrante, garantice la adopción de políticas permanentes y consistentes en un mayor número de reclusorios en México e incluso el mundo.

Lo que se desea es garantizar que los patrones de violencia que promueven los reclusorios puedan ser rotos en beneficio de los niños o niñas que viven en centros penales al lado de su mamá y los cuales por cierto, son invisibles para los presupuestos de los centros penitenciarios.

Conozca que un niño de 12 años que fue egresado de un penal porque no podía seguir bajo la tutela de su madre en la primera escuela que pisó (en prisión no tienen escuelas) promovió que sus compañeras pudieran ofrecer placer a los compañeros mediante el pago del servicio (!!!). Qué escuelas (las prisiones)

El segundo de los proyectos está vinculado con la atención a niños adolescentes en conflictos con la ley en delitos que tienen que ver con lesiones o daños a otros seres humanos como puede ser desde luego que el homicidio o bien violaciones, lesiones.

Estos jóvenes no mayores de edad se han convertido en los consentidos por el narcotráfico organizado en virtud de que con facilidad estos muchachos son regresados a su entorno criminal pues hay muchos vacíos en la ley como para poder canalizarlos por donde es necesario.

Hasta el momento han atendido y tratado de alejar del entorno criminal a 300 de ellos.

El próximo gobierno, y en especial quien será la Procuradora de la nación, Olga Sánchez Cordero ha mostrado especial interés en que el modelo de Reinserta sea de aplicación generalizado en los penales del país a lo largo del siguiente sexenio.

Ha mostrado interés y acercamiento con esta metodología para atender tanto a madres reclusas y sus hijos que les acompañan en la experiencia de privación de libertad como en la atención de los adolescentes en conflictos con la ley.

Sería una vergüenza que en otras naciones del mundo mostraran interés en su aplicación mientras que en México se le siga escatimando apoyos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.