Pyme produce electricidad del tráfico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pyme produce electricidad del tráfico

COMPARTIR

···

Pyme produce electricidad del tráfico

18/09/2017
1
 

 

Pyme
,

Abocado en conseguir procesos de innovación con vocación sustentable, Grupo 2 Ríos ha instalado tecnología que genera electricidad en cantidad suficiente como para tener 400 focos encendidos durante las 24 horas del día. Lo hace aprovechando la velocidad de automóviles y camiones.

Rafael Ríos, presidente del grupo, quien recibió el Premio Nacional del Emprendedor en 2014 en la categoría Emprendimiento de Sustentabilidad Ambiental, ahora trabaja en demostrar que un sistema eólico puede generar 5 kilowatts por hora durante las 24 horas del día gracias a una 'torre tecnológica' sobre un terreno de escasos tres metros cuadrados que, instalada al costado de la carretera México- Querétaro, aprovecha el paso de automóviles a más de 100 kilómetros por hora promedio, lo que genera de manera permanente un aire que es convertido en electricidad.

La producción de fluido eléctrico permitiría garantizar el abasto del servicio para 100 casas. De manera experimental tienen el propósito de demostrar la viabilidad del proyecto para extenderlo a mayores superficies y expandir la posibilidad de que en más carreteras esto pudiera ser posible. Por lo pronto esto ya funciona en terrenos que son del grupo.

Aunque usted no lo crea, a esto llegaron porque requerían iniciar la producción de una edificación y las maquinarias que harían posible la producción de tabiques no podían echarse a andar porque no había servicio de electricidad. La CFE comprometió el servicio en nueve meses, por lo que tuvieron que ingeniárselas para buscar el plan B del que derivó esta 'torre eólica'.

El sistema aún es caro, 12 mil dólares por torre, pero estandarizando el proyecto automáticamente bajaría el precio que, comparado con la alternativa de los paneles solares, es mucho más eficiente ya que el panel solar es útil durante 5.3 horas al día mientras que la opción eólica por la que se pronuncia el grupo es útil las 24 horas del día durante los 365 días del año.

La prueba piloto habrá de concluir en marzo de 2018 para proceder posteriormente a certificarla como una tecnología eficiente.

El nombre de Grupo 2 Ríos deriva del apellido de dos hermanos que encabezan la empresa. Su fama, primero internacional, se consolidó luego de que consiguieran obtener resultados espectaculares en desiertos de muchas partes del mundo.

Entre ellos, el proyecto más interesante consiguió obtener cítricos, árboles cítricos en la superficie del desierto de Atacama, en Chile, uno de los desiertos más extremos que se conocen en el mundo. También fueron contratados para atender en los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dabi, donde en planicies desérticas consiguieron la siembra de árboles de maderas preciosas como el fresno, la caoba y el cedro, entre las más destacadas.

Han demostrado sus amplias capacidades además en Egipto, en Dubái y Australia. En condiciones extremas han sido capaces de obtener cultivos diversos. En México, por ejemplo, han demostrado en Sonora la posibilidad de generar electricidad, y proteínas, a partir del estiércol de ganado que es descompuesto mediante el uso de cepas de organismos unicelulares.

La proteína que se obtiene de esos procesos también puede ser invertida para alimentar al mismo ganado. Del mismo proceso se obtienen polímeros que son usados para retener el agua en condiciones de seca extrema.

Esperan los resultados para tratar de extender sus alcances e intentar generalizar estos sistemas en otras partes del país.

Para mayores detalles en www.2rios.mx

,

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Se acabó el "se acabó el gas"
El conocimiento como factor de prostitución
Exsexoservidoras crean Pyme

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.