Universo Pyme

México, sexto destino del turismo internacional

El columnista destaca que, en México, hay que cuidar celosamente lo logrado en materia turística y avanzar en el mundo como un destino variado, seguro y competitivo.

Y habrá de despedirlo con muy buenos números y no pocos retos para el siguiente presidente de México.

En 2012 el país recibió a 23.4 millones de turistas internacionales. En 2017 a 39.3 millones. El ingreso de divisas por el concepto fue de 12 mil mdd en 2012 y para 2017 llegó a 21 mil 300 mdd. El crecimiento fue de 68 por ciento en el arribo de turistas y de 77 por ciento en ingresos, más lo que se acumule en 2018 que no será poco si se toma en consideración el comportamiento enero, cuando el incremento de turistas fue de 12.7 por ciento (en comparación con enero 2017), aunque el ingreso pudo crecer apenas 0.7 por ciento.

Cuando Peña Nieto tomó el gobierno federal, México ocupaba el lugar 13 en el ranking turístico internacional, ahora es el siete, a un tris de la posibilidad de que los datos mundiales ya nos conceda el lugar seis. Antes de la inauguración de la edición 43 del evento ya se hablaba de que la sexta posición ya es un hecho.

Los empresarios del sector se sienten cómodos con la manera en que el gobierno federal condujo las políticas públicas y con la manera en que De la Madrid Cordero se desempeñó dirigiendo la industria. No le reclaman, al contrario, le reconocen y agradecen.

Pero en el éxito deja una enorme responsabilidad para quien suceda al titular de la Secretaría de Turismo. Muy posiblemente Miguel Torruco Marqués, se murmura en el Tianguis de Mazatlán, con presencia histórica de 55 países y más de 700 empresas internacionales presentes que, en conjunto con los asistentes nacionales, han congestionado una sede alegre pero con limitaciones para poder recibir a 14 mil asistentes, el mismo número que tiene en cuartos de hotel.

Ese es el primer reto: fortalecer la infraestructura turística para que México sea capaz de contar con capacidades, por ejemplo, de albergar a una demanda de la naturaleza del Tianguis.

La concentración de la demanda turística extranjera es muy alta . El 80 por ciento de los ingresos de los internacionales está centralizada en cinco destinos: Riviera Maya, Cancún, el corredor Puerto Vallarta-Riviera Nayarita, Cabo San Lucas y CDMX. Si se agrega a Jalisco, Acapulco y Querétaro encontramos las sedes o estados que pueden albergar sin problemas un evento de la naturaleza y demanda de servicios que exige un Tianguis Turístico.

Con todo el potencial que ofrece México hay muchísimo que hacer para que el 80 por ciento de la demanda se reparta de manera más equitativa, en más destinos.

El caso es cuidar celosamente lo que ya se ha logrado y avanzar en el mundo como un destino variado, seguro y competitivo.

En 2012 España recibió a 57.5 millones de turistas y para 2017 se consolidó como la segunda potencia mundial, al recibir a 81.4 millones de visitantes. En 2017 España contabilizó en 60 mil millones de euros los ingresos por concepto de derrama turística internacional. Con todo respeto, México tiene más potencial que España si se trabaja en que ello sea una realidad.

Enrique de la Madrid deja una carta exitosa en la mano del presidente que se retira y espera a que llegue alguien que no quiera reinventar las políticas.

La conectividad es la pieza clave que tendrá que atender quien tenga que dirigir esta sinfónica turística nacional. Mencioné que se murmura que el sector será muy afortunado si llega a encabezar este concierto Miguel Torruco; de suceder así, el empresario habrá cumplido su máximo deseo.

Torruco, hombre de buena estrella, que nunca en su vida ha carecido de lo fundamental, con suficiente dinero como para no preocuparse por su retiro, obsesionado por evitar la corrupción. Conocedor de la industria, podrá encaminar los destinos de ésta tan bien como se hizo en los últimos años de la presente administración. En la mano de los electores en julio está la suerte de este empresario y la industria en su conjunto.

No será el turismo algo que se le reclame a Peña Nieto, sino al contrario, se reconocerá que hubo un buen resultado.

¿De qué extensión fue el aplauso de despedida a Peña Nieto durante la inauguración del Tianguis en Mazatlán cuando posiblemente se reconozca que seguramente deja a México ya como la sexta potencia mundial en materia turística internacional habiendo tomado el gobierno en la décima tercera posición?

Las crónicas del evento deberían medir la extensión de ese aplauso. Nosotros lo haremos. El miércoles le platico.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.