Universo Pyme

Mercado de gimnasios inicia proceso de cambio

Eduardo Torreblanca escribe del 'boom' que está por legar al mundo de los negocios de gimnasios en el país.

Puede no notarse, pero el mercado mexicano de gimnasios o centros de acondicionamiento deportivos y polideportivos ha iniciado un cambio que cimbrará las estructuras de este negocio.

Los 13 mil gimnasios que conforman una masa de negocio estimado en 100 millones de dólares (de los mil 500 millones que conforma el mercado de equipamiento de estos centros a nivel mundial) han comenzado a cambiar luego de una desencarnada competencia que está por abrir renovados capítulos con la entrada de nuevos grandes concursantes.

Marcas que aún no están en México pero que ya se alían con sus competidores en otros países, ampliarán el terreno de los cuadriláteros globales incorporando nuestro territorio. Esto comienza a obligar a las marcas mexicanas, muy dispersas en pequeños negocios, a reconsiderar sus estrategias comerciales ya con la mira en bajar precios o recomponer 'su carta de servicios'.

Porque vienen 'pesos pesados' con planes iniciales de muy pocos pesos al mes por paquetes básicos que resultan suficientemente atractivos a quienes deciden cuidar su salud en un país en el que la diabetes se ha instalado en el centro de la preocupación financiera gubernamental, pues destina 7.0 por ciento del presupuesto federal orientado al sector salud, específicamente a la atención de ese padecimiento.

Si bien es cierto que de los 13 mil negocios dedicados en cuerpo y alma a este negocio sólo 3.5 por ciento pertenece a las grandes cadenas, las marcas orientadas a proveer equipos a estos gimnasios saben que no sólo vienen buenas oportunidades, sino otras arenas en donde extenderán sus batallas de negocio.

Marcas como Johnson Health Technologies, Life Fitness, Technogym, Precor, Matrix Fitness, Life saben que la llegada de nuevos negocios a un mercado que tiene aún muchas oportunidad de expresarse recompondrá la participación de estas firmas como proveedoras de los gimnasios, deportivos o polideportivos.

Un mercado en el que los participantes han decidido, al parecer, reflejar su preferencia hacia la compra de equipo vs. la posibilidad de arrendarlo, tendencia que marca las preferencia en otros mercados maduros. El asunto, pues, es importante porque determinará la manera en que ese mercado crecerá.

Un negocio de escasos 400 metros, capaz de dar servicio a 800 o mil personas por día, puede demandar conservadoramente 3.5 millones de pesos en equipo. Una firma que quiera crecer en el país deberá comportarse no como tienda que vende fierros, sino un socio que no sólo vende equipos sino es capaz de conceder asesoría integral a sus clientes convirtiéndose más en un socio que como un vendedor de equipos de gimnasio.

Por eso, por ejemplo, en el caso de la taiwanesa Johnson Health Technologies, con dos años de presencia directa en México (siendo el país 25 con trato directo —y luego se agregó Canadá—, y 60 en el mundo si se toma en cuenta el trabajo de distribuidores) tiene 10 por ciento del mercado y va por 30 por ciento antes de 2024.

La firma que en México representa el regiomontano José Guillermo Maciel no acorta su estrategia a la venta sino a la posibilidad de que en México se establezca un centro de producción por lo que inician cuidadosamente la posibilidad logística antes de que llegue el momento de tomar decisiones en concreto.

Una labor de evangelización no sólo para vender equipos para acondicionamiento físico, sino para vender la idea de que bien llevado el asunto tiene amplias posibilidades de crecer. Hay casos en los que ellos mismos, como asesores-socios de sus clientes, han hecho crecer marcas pequeñas desde cero y ahora, en menos de dos años inauguran sus gimnasios 17, 20, 24, todo escuchando al proveedor en su calidad de socio de negocio.

Función que deberían aceptar los hoteles. Para sorpresa de muchos, estadísticas y encuestas señalan que el estado de un gimnasio es la segunda razón por la cual un viajero decide el hotel en el que habrá de hospedarse. Aunque en México suelen haber hoteles de primera con gimnasios de novena.

De tin marín...

Semana importante para la política pública hacia Pymes. Junta ministerial de los países de la OCDE. Presencia de lo más granado de políticas pro-Pymes y emprendedores en el país, en el país que preside el despacho correspondiente.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.