Universo Pyme

Menuda bronca la de Luisa María Alcalde

México es la segunda economía de América Latina, pero es el quinto lugar en el recurso de la subcontratación en el continente.

La que será la próxima Secretaria del Trabajo y Previsión Social tiene uno de los retos más complicados dentro del gabinete de AMLO: ofrecer soluciones para que los trabajadores incrementen no sólo su ingreso sino también sus condiciones de vida y las de su familia, al tiempo de contribuir a la estrategia para abatir la informalidad.

En el primer punto sabrá la joven que recomponer el ingreso no se consigue sólo ofreciendo salarios más elevados, que indudablemente tendrá que hacerse, sino mejorando sus condiciones de trabajo y de las prestaciones laborales o garantizando que los patrones no las evadan o eludan.

Los empresarios han insistido en una deducibilidad fiscal al 100 por ciento de las prestaciones que son relevantes en la vida de las familias de trabajadores. El gobierno de EPN no hizo caso al reclamo.

Otro asunto tendrá que ver con la subcontratación, que es todo un tema que, al parecer, le 'saca ronchas' a la próxima funcionaria.

Y es que el asunto no es menor si tomamos en cuenta que el esquema de la subcontratación ha ganado espacios en todo el mundo. México es la segunda economía de América Latina, pero es el quinto lugar en el recurso de la subcontratación en el continente.

El valor de la subcontratación en México alcanza mil 457 millónes de dólares anuales y comprende a poco más de cinco millones de trabajadores. Ante la renuencia de 96 por ciento de las empresas que subcontratan, no hay registros confiables de la industria porque son un puñado de compañías las que llevan cabalmente sus obligaciones ante el trabajador, Hacienda y el Seguro Social.

Según la Staffing Industries Analysis, en México habría 900 empresas ofreciendo las mecánicas de la subcontratación, de las cuales sólo 100 se registran ante el IMSS y sólo 40 pagan impuestos completos correspondientes al ISR y las contribuciones correctas al IMSS.

De las 40, sólo 20 aceptan correr la probabilidad de someterse a una auditoría legal y fiscal.

Existe una norma de las empresas de subcontratación (por cierto, que el término de outsourcing no está contemplado en nuestras leyes), la Norma Mexicana que se adopta de manera voluntaria. Solo un puñado de empresas, un muy pequeño número, solicitan a la autoridad el reconocimiento y registro de una Norma Oficial Mexicana que daría seriedad y cumplimiento responsable a las empresas dedicadas a la subcontratación.

En la Cámara de Diputados saliente se hizo un esfuerzo que estuvo cerca de concretar cambios a la LFT en los incisos 15 A, B, C y D para obligar a las empresas de subcontratación a cumplir cabalmente con todas las responsabilidades de un patrón ante los trabajadores.

Lamentablemente, el proceso electoral resultó más importante que concretar esos cambios promovidos por empresas, por ese puñado de empresas serias que han visto, como el caso de Gingroup, en la administración integral del capital humano un modelo que contribuye al fortalecimiento económico del trabajador y de sus condiciones de vida en su familia.

Será relevante que el gobierno de AMLO conozca y fortalezca iniciativas empresariales que tienen en el trabajador un punto de preocupación que genera mejores rendimientos del talento humano.

Por más que pudiera pensarse hay empresas que promueven el cumplimiento cabal de la ley y el que el trabajador mejore sus condiciones de ingreso y la vida de sus familiares.

Pero la 'bronca' que tiene enfrente Luisa María Alcalde no es, que digamos, nada menor.

De tín marín...

El Inadem no desparece, se fortalecerá su papel como promotor de la innovación para propiciar que las nuevas empresas generen, adapten, adopten o apliquen la tecnología en sus procesos.

Papel relevante la que será la dirección que hasta finales de este mes habrá de cumplir Rolando Zubirán en la dirección general de programas de sectores estratégicos y desarrollo regional.

El funcionario, que cumple un doctorado en Oxford, ya tiene a la vuelta del año propuestas que exigen su decisión. La dirección que entrega a Alejandro Delgado será la que vincule los recursos públicos en proyectos que desarrollen al máximo las capacidades regionales y se mantendrá como la dirección estratégicamente de mayor peso en el 'nuevo' Inadem... como hasta ahora.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.