Lo que Costa Rica enseña a México
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Lo que Costa Rica enseña a México

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Lo que Costa Rica enseña a México

29/09/2017
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Pyme
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Inició este jueves el Foro Cancún 2017 con la participación de 18 países no sólo de América Latina y el Caribe, sino también con la presencia de compradores de naciones asiáticas. Hay 150 empresas exportadoras mexicanas y se espera contar más de mil reuniones de negocio que garanticen al final del ejercicio un primer impacto, de arranque, pues, de 15 millones de dólares.    

Esta es la tercera edición de un evento que se consolida como palanca de un proceso de diversificación apta para las naciones que quieran incrementar o diversificar sus relaciones comerciales internacionales colocando a México como un elemento más de su escenario económico. 

Entre los participantes en este evento se encuentran cinco ministros de América Latina y uno de ellos es Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (foto), quien explicó a Universo Pyme cómo le hizo su país para romper con una relación de dependencia que habían desarrollado durante varias veintenas de años atrás con Estados Unidos y que finalmente fue considerada como nociva y muy peligrosa para la economía de su país.

En 1999 el 70 por ciento de su comercio exterior se concentraba en Estados Unidos e interpretaron esos datos como peligrosos para su sector exportador. A continuación aplicaron una estrategia de diversificación que a 18 años ya muestra evidentes avances. Al cierre de 2016 a la Unión Americana sólo se dirige 33 por ciento de sus ventas exteriores.

En paralelo han abierto nuevas puertas. Hoy Costa Rica sostiene 15 acuerdos comerciales con 58 países. Son poco más de cuatro mil 500 productos que se dirigen a 150 países y que comprueban que es posible diversificar el comercio y romper dependencias nocivas que se convierten en terremotos económicos cuando por alguna razón las relaciones diplomáticas entre dos países se deterioran como es el caso de México y la Unión Americana.

En paralelo, Costa Rica ha abierto oficinas de promoción comercial en 41 naciones, no necesariamente en aquellas con las que ya tiene un acuerdo de libre comercio desde un número inicial de 13.

Otra vertiente de su estrategia fue trabajar para que el sector servicios se convirtiera en un segundo piso del pastel exportador, de tal manera que hoy son las más altas per cápita de todo América Latina.

Hoy Costa Rica es el tercer exportador de servicios en América Latina, sólo después de Brasil y de México, a pesar de que México tiene 122 millones de habitantes, Brasil más de 200 millones y Costa Rica de cinco millones. Hoy el segundo piso del pastel es casi tan grande como el primero.

Redujeron también el peso de las exportaciones agrícolas del total exportado. El café, producto emblemático de Costa Rica, sólo pesa 2.0 por ciento cuando antes tenía una presencia mucho mayor. El agro completo pesa 27 por ciento y si se incluye el sector servicios baja a 15 por ciento. Hace 25 años el sector agrícola representaba 75 por ciento de sus exportaciones.

En todo caso, Costa Rica nos demuestra de que se puede; se puede cuando se quiere y cuando se trabaja en consecuencia. Algún componente nos falta. O no queremos en realidad restar vulnerabilidad a nuestro comercio respecto a Estados Unidos o bien no instrumentamos las medidas necesarias para alcanzar el éxito. O ambas.

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Twitter: @ETORREBLANCAJ

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.