Universo Pyme

Laboratorio de innovación se fija en abejas

El columnista presenta el trabajo de Machina Innovation Lab, iniciativa mexicana que presenta la primera caja innovadora para las abejas.

Se trata de Machina Innovation Lab, mexicana que desde hace dos años procura impulsar a emprendedores que se apoyan en ciencia y tecnología. Es una iniciativa mexicana encabezada por un científico mexicano.

Benjamín Morales, físico, científico que participó en un proyecto internacional para medir la radiación cósmica en la tierra decidió crear un hub que apoye en serio a proyectos innovadores que se basan en tecnología.

Ahora carga con 18 proyectos, uno de los cuales procura dar respuesta a las inquietudes y problemas que enfrentan los apicultores mexicanos.

Por lo pronto ya tienen en nivel de prototipo la primera caja innovadora para las abejas, objeto que tiene 130 años de haber sido inventado y que nunca ha sido sujeto de atención.

El primer prototipo está listo pero reconoce que hay mucho qué hacer en virtud de que de nada sirve una caja que faculte más y necesarias innovaciones si el costo de la "nueva caja" es superior a lo que los apicultores son capaces de pagar por ella.

Por el momento trabaja con la industria automotriz para conformar el cajón con novedosos materiales que permitan mejor protección de las abejas ante condiciones climatológicas cambiantes, extremas o adversas.

Pero la caja no solo cambiará los materiales necesarios para su conformación. Lo que quieren es que en su integralidad, en el conjunto de elementos que le integren haya un espacio que permita la inserción de elementos tecnológicos que, por ejemplo, alerten de que la caja ha sido abierta, lo que prevendría a los dueños de un posible hurto de la cosecha, cosa que ya es muy frecuente.

También sería posible detectar a tiempo varias de las enfermedades que atacan a las abejas y que son catastróficas para ellas o para la cosecha de miel pero que se pueden evitar con mucha facilidad si se detectan a tiempo.

En el país existen al menos tres millones de cajones de abeja que según sus características pueden tener un valor de mercado de entre mil 200 y mil 600 pesos. La idea es que la caja de innovación sea de precio similar o un poco más cara pero no demasiado cara como para que los apicultores no puedan adquirirla. Eso es lo que ha pasado con las innovaciones que se han podido desarrollar alrededor de esta actividad productiva.

Chips inteligentes que cuestan 500 dólares y que se escapan totalmente de las capacidades adquisitivas de los productores.

Machina Innovation Lab viene trabajando con un grupo de apicultores que se acercaron a ellos para encontrar soluciones a sus problemas entre los cuales está el uso de pesticidas químicos en las cosechas que afectan la salud y la producción de las abejas.

La Sagarpa también ha prestado apoyo a esta intentona que promete tener la caja de innovación para el 2019.

Para contacto con esta iniciativa de la que volveremos a escribir: benjamin@rdmachina.com

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.