Universo Pyme

Innovación ahorra 30% en calentadores de agua

Eduardo Torreblanca escribe de una empresa mexicana que usa TI para generar conciencia en en el ahorro de gas.

Una "pequeña" innovación puede tener un gran significado para una familia mexicana. Imagine un pequeño cilindro que le ahorre tres mil 996 pesos al año, en un cálculo conservador.

Una innovación que fue posible a lo largo de nueve meses de trabajo y luego de pensar en la necesidad de que las familias hagan un uso racional del gas necesario para calentar el agua de la casa.

En esta innovación que lleva por nombre Gas Saver, de la empresa GET I.O.T. (GET IOT), que refiere a productos que van sobre la dinámica del internet de las cosas, centraron sus conocimientos tanto Gabriela Gutiérrez y Luis Enrique Amaya. Gabriela es ingeniera en tecnologías de la información y sistemas inteligentes. Luis es doctor en ingeniería electrónica por la Universidad de Illinois.

El inicio pareció simple aunque nunca lo fue. ¿Por qué calentar agua que no es necesaria caliente? ¿Por qué gastar en calentar agua que no se necesita? Los cálculos matemáticos señalaron que un calentador de gas convencional, que no es de paso, puede llegar a gastar 40 por ciento de gas en agua que tendrá que ser recalentada y en ocasiones recalentada muchas veces antes de realmente ser usada por alguien.

La historia puede ser muy común en nuestros hogares. A alguien se le olvida poner en piloto el calentador. Un tío político se fue a visitar a un hijo casado en Europa y luego de un mes y medio regreso a su casa para que lo primero que hiciera fuera solicitar urgentemente el gas porque no había un solo litro del carburante.

Sus especialidades profesionales permitieron avanzar a mayor velocidad y antes de los nueve meses tuvieron el primer prototipo funcional. El asunto se administra, se programa, por computadora o por el teléfono. Por internet se le da instrucciones a un pequeño cilindro que se coloca en la parte circular del calentador. Se le envía información que determina qué función desarrollará el calentador. Desde su celular puede programar cuándo y a qué hora ese aparato debe de iniciar su funcionamiento y si su estatus debe de ser en modo piloto, o pasar a calentar el agua con grado medio o caliente.

Puede programar que todos los días inicie a la misma hora y que en fines de semana cambie. Para una familia que pague mil pesos al mes para alimentar el calentador de gas el ahorro garantizado será de 330 pesos. Si el precio del gas aumenta incrementará el ahorro.

El prototipo funcional sigue funcionando y ahora los inventores mandarán fabricar en Jalisco 100 unidades para colocarlas con usuarios en varias ciudades del país para confirmar su funcionamiento. Se abren a solicitudes de personas que deseen correr con la experiencia. Podrá entrar en contacto con la empresa por conducto de su página en internet www.getiot.com.mx .

El dispositivo tendrá un costo estimado ahora en 850 pesos y saldría formalmente a la venta en los primeros meses del 2019. Los inventores que corren los procesos de protección a su propiedad intelectual ingresaron en julio del 2017 a la incubadora de alto impacto I Lab de la que ya hemos escrito en ocasiones anteriores.

Los desarrolladores tienen otros planes para poder producir nuevos dispositivos aprovechando la tendencia del internet de las cosas.

Una "pequeña" gran innovación.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.