Universo Pyme

Hidalgo, a la primera división

El columnista señala que el estado se encuentra entre aquellos con mejores y mayores aportes al crecimiento de la riqueza y el empleo nacional.

Por los resultados que se han obtenido en el estado de Hidalgo, no debe haber duda de que se ha incorporado a la "primera división" de los estados con mejores y mayores aportes al crecimiento de la riqueza y el empleo nacional. Le doy un dato para comenzar: la tasa de crecimiento de la inversión extranjera directa ha incrementado a ritmos de tres dígitos.

Tan solo en el primer trimestre del año en curso se muestra un crecimiento de 73 por ciento respecto a hace un año. Al cierre de 2017 Querétaro registra un ingreso de nueva inversión que ronda los 18 mil millones de pesos mientras que Hidalgo cerró el año con una de 27 mil millones.

Puedo asegurarle que a la fecha se tiene garantizado para este ciclo anual un ingreso de 30 mil millones de pesos frente a promedios históricos de 3 mil millones de pesos anuales. En el primer año de la presente administración el registro quedó en 13 mil millones de pesos.

Pero pudiera ser superado por una circunstancia relevante y que marcará un punto de inflexión en beneficio de la creación de empleo y la atracción de mayores inversiones: el impulso de Hidalgo como una Zona Económica Especial en lo que el gobierno de la entidad pone especial atención para fortalecer de manera específica los cuatro ejes específicos en donde Hidalgo puede desempeñar una tarea muy competitiva en planos no solo nacionales sino incluso internacionales: energía, químico farmacéutico, de movilidad sustentable y agroindustrial.

En términos estratégicos Hidalgo ocupa una posición territorial muy benéfica en términos de estrategia de transportación puesto que está a las puertas, menos de 45 minutos, de un territorio que es el mayor mercado de México, que representa el 17 por ciento del PIB nacional y corazón administrativo de la nación. Con una muy buena comunicación, Hidalgo es el enlace entre el Bajío y la capital del país.

Y todo indica que Hidalgo será el nuevo eslabón de la industria automotriz que requiere hoy plantas que comiencen a manufacturar las piezas que una renovada industria del auto requiere ya pensando en motores híbridos o eléctricos. Las plazas clásicas dedicadas al ensamble de autos o de partes de autos, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro ya pueden responder con facilidad a la instalación de nuevas plantas automotrices.

Se espera incluso la inversión que derive de una gran marca China interesada en aterrizar en Hidalgo con inversiones que equivaldría a compromisos multianuales que sumarían mil millones de dólares.

También se ubica una firma de Vietnam en el terreno textil que ha comprometido su presencia sobre 3 mil 300 hectáreas, una inversión superior a los 5 mil millones de dólares

Hidalgo es el quinto productor de energía en el país con un potencial 2.5 veces mayor al potencial actual. Energía suficiente y barata.

Otro de los factores que por el momento hacen muy atractivo a Hidalgo es que su mano de obra es inferior en costo a la que se contrata en las sedes clásicas de los clusters automotrices o de tecnologías de la información.

Con respecto a los salarios que se conceden en el bajío tienen un margen de entre 50 y 60 por ciento. Con respecto a los salarios promedio que privan en la CDMX en sectores clave hoy la mano de obra equivalente en hidalgo es tres veces más económica aunque este asunto tiende a cambiar una vez que Hidalgo se inclina favorablemente por el modelo de la administración integral del capital humano o factor humano, un modelo desarrollado por la empresa GINgroup que liderea Raúl Beyruti y que tiende a aderezar el salario con una serie de beneficios como la salud, facilidades para cuidarla, modelos de consulta médica en línea al través de un dispositivo móvil, préstamos, seguro de salud privado, beneficios extras a su inclusión dentro de la seguridad social a la que obliga la LFT y otros.

Este despegue de Hidalgo ha sido posible luego de un proceso de alineación de objetivos y de un proceso continuo de mejora regulatoria de donde surgió un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que permanentemente aplica cambios con el propósito de ser una entidad que ofrezca respuestas inmediatas a las empresas que intentan instalarse en la entidad o aplicar la reinversión de utilidades.

Encabeza, dentro del terreno de la Secretaría de Desarrollo Económico, un joven preparado, José Luis Romo, quien tiene ahora la bandera de hacer posible que la inversión aterrice en Hidalgo, entidad en donde debieron aterrizar, además, aviones.... Pero esa es otra historia pasada.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.