Universo Pyme

Hércules, auto 100% eléctrico y 100% mexicano

 

1

¿Imagina usted un auto eléctrico que haya llegado a partir de la experiencia de producir bicicletas eléctricas? Bueno, yo tampoco, pero lo atestiguaremos juntos durante la segunda parte de 2018 si es que los planes de Emilio Sosa Solís, director general de Vetelia, se cumplen como se han anotado en la ruta crítica.

El razonamiento de Emilio, convertido en reto, es correcto y contundente: México es el cuarto productor de vehículos en el mundo, séptimo exportador, y no tiene un solo auto 100 por ciento mexicano. ¿Por qué?

Más bien, ¿por qué no? El prototipo, que por el momento lleva por nombre Hércules, alcanzará la velocidad de 150 kilómetros por hora, será totalmente eléctrico, 100 por ciento mexicano, ensamblado en el país, específicamente en Querétaro.

Las baterías vendrán en dos posibilidades. Una de ellas dará la garantía de autonomía de hasta 150 kilómetros, aunque también trabajan la posibilidad de una batería con capacidad de mantener funcionando el auto durante 400 kilómetros y la recarga al 100 por ciento podrá conseguirse, desde cero, en 2.5 horas en ambos casos.

Hércules, insisto en que el nombre es sólo para el prototipo, tendrá varias versiones, posiblemente hasta tres. La fuerza del auto estará concentrada en las baterías que también han sido vertientes conseguidas por talento mexicano.

Llevan trabajando en este proyecto más de dos años y determinan ahora el cupo de pasajeros por cada una de las versiones.

Los pocos seres que han tenido la oportunidad de conocer el proyecto están sorprendidos del auto. Afirman que es moderno, intenso, con un diseño que nada le pide a cualquier posible competidor.

Quienes le conocen han tenido contacto con la empresa que antes inició, como hasta ahora, en la producción de bicicletas eléctricas.

Estas bicis eléctricas, que producen desde hace poco más de seis años y medio con el modelo Actus como su eje, han realizado contribuciones importantes en favor del medio ambiente. Estos vehículos se producen en Guanajuato actualmente.

Su inclinación como constructor de bicicletas comenzó desde que era estudiante en la carrera de mecatrónica ya con la visión de, primero, construir la primera bicicleta eléctrica en el país y posteriormente dar el paso hacia un auto. México llevaba dos décadas de producir una sola bici.

Emilio, ingeniero en mecatrónica, planea lanzar el auto cuando tenga al menos 10 patentes mexicanas, lo que hablará de Hércules como un producto que refleje la capacidad del talento que hay en México.

En 2016 Vetelia decidió cambiar su centro de decisiones a Canadá buscando un ambiente robusto de un ecosistema que permite avances más acelerados en el renglón de la innovación. Esto ha acelerado de manera muy relevante su avance en el proyecto del auto. Dice el creador que en Estados Unidos hubiese sido más complejo obtener los mismos resultados que ya acumulan.

Trabajan en un triciclo eléctrico y bicicleta, compartida también, bajo esquemas de apoyo de la energía solar y por ende emisiones en niveles de cero.

En la venta de bicis les ha ido muy bien y han conseguido armar una fuerza de distribución de 22 empresas, y tienen la oferta también en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

Emilio se entusiasma de la existencia de otros esfuerzos de emprendedores mexicanos para tener automóviles de vanguardia, porque ello permitirá al sector en conjunto y al país obtener mayores ventajas.

Por el momento no hay posibilidades de definir el precio de venta con precisión pero tienen la meta de que el auto sea, como auto 100 por ciento eléctrico, el más barato del mercado con un agresivo plan de financiamiento que le ofrezcan ventajas frente a su competencia.

Quieren comercializar y dar alternativas de financiamiento que rompan paradigmas en el mercado mexicano.

Ciertamente no hay dinero que alcance en la etapa en la que se encuentran, por lo que aspiran a que el Inadem o el Conacyt puedan echarles una mano para que esto sea una realidad contundente el año entrante.

DE TIN MARÍN...
Finalmente es oficial: México es la octava nación con mayor acceso de turismo internacional reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Enrique de la Madrid Cordero cree factible aspirar al sexto lugar antes del que llegue 2020.

Para contacto: emilio@vetelia.com

Correo: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
​Ontario abre sus puertas a empresas mexicanas
En Canadá, puro Mezcal People
Semana del Emprendedor ve al mañana

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.