Universo Pyme

Exfuncionarios públicos orillados a emprender

Un exfuncionario del gobierno creo una asociación de exservidores públicos que otorgará asesorías sobre oportunidades de emprendimiento para los funcionarios que han sido despedidos o renunciaron a su puesto.

No se le pudo ocurrir al gobierno que encabeza AMLO aunque aún es tiempo para que haga algo al respecto.

Pero a un exfuncionario de nivel subsecretario sí y la iniciativa puede ser una tabla de salvación para muchos servidores públicos no importando su rango último o bien si prestaba servicio a nivel federal, estatal o municipal. Quienes puedan ser despedidos o ya lo hayan sido o incluso quienes hayan dimitido o vayan a presentar su renuncia pensar en un emprendimiento tendrá que ser visto como una alternativa interesante.

No se sabe con precisión cuántos servidores públicos quedarán sin trabajo con motivo del inicio en funciones de la Cuarta Transformación. Los más porque sus contratos de subcontratación o de prestación de servicios (los multiafamados freelancers) han vencido y no se refrendarán o porque el organismo o dependencia donde trabajaban habrá de desaparecer o porque renunciarán al resultarles insatisfactoria la remuneración.

Será arbitrario estimar una cifra porque las que se han aventurado son muy extremas. Los más conservadores hablan de 52 mil y los más extremos, considerando ya los efectos del ajuste burocrático en provincia sobre políticas públicas de estados y municipios marcan como probable la cantidad de cien mil.

A nivel federal la Cuarta Transformación se va a sacudir al 30% de su ejército. No necesariamente solo los niveles bajos, sino los de mayor talento.

Aun si el número fuera el más conservador el asunto sería de miedo porque aunque hay mucho talento en los futuros desempleados (licenciaturas, maestrías y doctorados incluso) también habrá fuerzas básicas entre quienes pierdan su trabajo. Los más "viven al día".

Y como al Gobierno Federal no se le ocurrió pues a un nivel de exsubsecretario Sí.

Se trata de Alejandro González Hernández, exsubsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y excoordinador General de Planeación Estratégica del INADEM quien con un grupo pequeño de excolaboradores ha creado la Asociación Mexicana para la Promoción y Desarrollo de Exservidores Públicos A.C., la AMDESPAC.

Grupo solidario integrado por cualquier exservidor público que desee no importando el nivel o si fue del grupo federal, alguno estatal o municipales.

Esta asociación que tiene ya casi un centenar de sumados a pesar de que no lleva formada una semana siquiera, y comienzan a analizar caso por caso para saber qué franquicia, qué modelo de negocio, en qué rama puede ser prudente cobijar, adoptar para encontrar una salida inmediata a una situación de emergencia.

A partir de experiencias como encargado en distintos puestos y responsabilidades dentro del INADEM o dentro del complejo del Tecnológico de Monterrey, donde el ahora exfuncionario cumplió responsabilidades vinculadas también con las políticas de la Universidad en materia emprendedora.

Más adelante proporciono el correo y los números telefónicos por si usted o algún conocido requiere el enlace con la Asociación. Por lo pronto le digo que si alguien dentro del complejo que gobierna a nivel federal se hubiese preocupado por el desempleo que ocasionará el que el gobierno de la Cuarta Transformación se sacuda con parte importante de su ejército de colaboradores a todos los niveles hubieran etiquetado parte de esos tres mil millones de pesos en créditos de ventanilla a que los exfuncionarios o servidores públicos pudieran encontrar una salida a su desempleo o despido.

Es posible que no a los niveles de subsecretario, pero abajo de este terreno es muy probable que en corto tiempo un desempleo genere presiones al exservidor público sino también a sus familias directas e incluso cercanas.

Importante que lo hubiesen pensado.

Contacto: agonzalez@amdespac.org.mx o bien al teléfono 5532335081 y 5524321524 .

Es menester señalar que la labor de la Asociación no radica en reinsertar al servidor público en la administración gubernamental en cualquiera que haya sido su nivel o buscar trabajo en el sector privado, sino en ofrecer con asesoría correspondiente una oportunidad de emprendimiento que pudiera ajustarse a cada una de las necesidades productivas del exfuncionario público.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.