Universo Pyme

Eventos Pyme en una economía angosta

 

1

Pronto se desarrollarán dos eventos del llamado ecosistema emprendedor y de la comunidad emprendedora mexicana, eventos Pyme que son reflejo del compromiso delas micro, pequeñas y medianas empresas.

Uno de ellos es una muestra de la fuerza emprendedora de los jóvenes estudiantes. El evento es organizado por la FESE, la Federación Educación Superior Empresa. Tendrá a lugar en la semana que inicia. El segundo evento es muy esperado y estamos a tres meses de que se desarrolle, durante junio, también en el WTC.

Los dos eventos entregan sus mejores resultados en el contexto más angosto que en lo económico se haya presentado en el país en los pasados 15 años. Un esfuerzo estar y muy importante si pueden los productores o emprendedores sacar provecho del evento en este año porque pocos son capaces de imaginar qué será del año 2016.

Por un lado habrá de inaugurarse durante junio la décimo cuarta edición de la Exporgánicos que habrá de congregar a 100 productores certificados de productos orgánicos en México. Oferta este evento la más completa gama de productos vinculados con el movimiento orgánico nacional.

De muy variadas ramas empresariales, principalmente la que se relaciona con alimentos, los productores de todo el país se concretan en esta exposición que completará ya 14 ediciones consecutivas y que ofrece hoy la más dedicada expresión de creatividad y compromiso empresarial en el momento más complicado o de los más complicados en los anteriores casi tres lustros.

En este contexto, Impulso Orgánico Mexicano, organismo de apoyo a los esfuerzos orgánicos nacionales, trae compradores de Europa, Canadá y Estados Unidos, agenda mesas de negocios con esos compradores para que conozcan todos los productos que están en exhibición, sus características, sus producciones, las posibilidades que pueden tener estos productos en sus mercados nacionales.

Se esperan a más de 12 mil asistentes quienes entre el miércoles y viernes estarán atento a esta expo que bien ganado tiene un prestigio no solo en el terreno nacional. Sobre todo para Europa, lo que se hace en México parece ser muy interesante y llama poderosamente la atención.

El segundo evento del que hablamos pero el primero que se desarrollará en tiempo, es más doméstico pero no menos importante. Se trata de la quinta edición de una expo emprendedora organizada por la FESE, la Fundación Educación Superior Empresa que encabeza el ingeniero Jaime Escalera Jiménez.

Esta expo de empresas, empresarios y emprendedores congregará, se espera a más de 10 mil asistentes en día y medio que está planeado el evento.

Sobre ocho mil metros cuadrados 124 expositores mostrarán a los asistentes las ideas y proyectos de empresa de jóvenes que han desarrollado y afinado sus ideas en incubadoras o aceleradoras de empresas.

Se presentan, pues, las ideas de empresas más relevantes a decir del grupo de selección de la FESE que es parte de la ANUIES.

En el contexto de esta expo que muestra a los asistentes las ideas más relevantes de negocios de estudiantes y de jóvenes emprendedores se desarrollará un certamen que habrá de privilegiar tanto a jóvenes negocios en marcha como empresas graduadas del sistema nacional de incubadoras de empresas así como de las principales ideas de negocio que se presentaron en el contexto de los anteriores 12 meses.

Se esperan a más de 300 proyectos y se contempla la posibilidad de que bancos, inversionistas interesados, otros proyectos emprendedores y el ecosistema emprendedor, en el sentido más amplio, se presenten entre el 26 y 27 de este mes en el WTC.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
"Las Juanas" y la segunda edición del bazar de granos en el DF
El DF apuesta por los jóvenes como activo (II)
El DF apuesta por los jóvenes como activo (I)

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.