Universo Pyme

En Morelos, como en ninguna otra parte en el mundo

Eduardo Torreblanca indica que sólo en esa entidad se produce el higo llamado BLACK TURKEY II, que a diferencia del BLACK MISION, se puede comenzar a explotar comercialmente en menos de seis meses.

Hay aportaciones que ha dado Morelos al mundo de la industria agrícola que son únicas aunque CUAUHTÉMOC BLANCO, Gobernador, no esté enterado, ni su Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ing. GUILLERMO LÓPEZ RUVALCABA .

Una "variedad" de higo (lo pongo entre comillas porque en realidad es una SELECCIÓN DE HIGO) que tiene peculiaridades muy especiales que hace presente en estos frutos, características que no se presentan en otras partes de la tierra. Comenzando porque su ciclo de producción es de entre 4 y 5 meses y que durante TODO EL AÑO se produce un higo de gran sabor y valores nutricionales de excepción.

Todo ello conseguido en México fundamentalmente por la investigación del Dr. ALFONSO MURATAYA, en el Colegio de POSGRADUADOS. Este ejercicio que representa una innovación tecnológica aplicada en la producción del fruto fue motivado por el celo del investigador en la obtención de variedades o selecciones de frutos que representen apoyo a las economías de los productores del campo.

Tan es así que pocas personas en México saben que se debe también al Dr. Murataya una variedad de tunas sin semillas y otros ejemplos más de su infinita creatividad científica.

Pero el Dr. mencionado tiene amigos, que además de su amistad hacia el investigador, tienen olfatos para los negocios y uno de ellos en especial, vinculado a la empresa AGSKILL y a otra de nombre CITROAGRÍCOLA, decidió correr la aventura de producir esa selección en invernadero, cosa que prácticamente nadie ha intentado.

Una planta a cielo abierto representa la necesidad de esperar a que la planta produzca por ocasión primera en cuatro años de vida mientras que la selección de esta planta, llamada BLACK TURKEY II puede comenzarse a explotar comercialmente en menos de seis meses. Su producción es generosa, pudiéndose obtener tres veces más higos que en los cultivos tradicionales. Su tamaño también es superior al común de la variedad BLACK MISION de donde parte la selección de la que se escribe.

Además la selección desarrollada en México no requiere, como es el caso del Higo Black Mision, de la presencia de una avispita que fecunda a la planta, algo que impedía el cultivo en invernadero porque el insecto no ingresa a los macrotúneles de los invernaderos.

La presencia de este insecto como parte del proceso de producción exige que el fruto sea radiado si es que quiere llegar a ciertos mercados internacionales como es el caso de la Unión Americana.

El Brown Turkey II no exige este proceso porque la avispita no participa en la fecundación. Ello evita el uso de insecticida y muchos otros gastos.

El caso es que las empresas anotadas antes decidieron correr con la experiencia de cultivar ese higo en un invernadero rentado y los resultados fueron tales que procedieron a incorporar una tercera y posteriormente cuatro hectáreas más, aprovechando en este último paso un financiamiento de la Financiera Rural por 17 millones de pesos.

Esta selección de higo es capaz de producir 60 toneladas por hectárea con muchos menos gastos que los que hay necesidad de realizar cuando la cosecha se hace a cielo abierto.

Hoy con más de 4 años de experiencia y un fracaso anterior, los productores creen que en Morelos y especialmente en Morelos existen las condiciones ideales para convertir a esa entidad como un portento de producción de esta fruta que alcanza precios relevantes en los mercados internacionales. Se puede exportar a Estados Unidos, se puede exportar a Canadá, pero también a Europa. Especialmente ya se están mandando ejemplares a Holanda y a Francia.

El secreto mejor guardado porque han querido que la experiencia no se conozca para evitarse problemas. Bien valdría la pena que el Gobernador de la entidad, bueno para los goles, y su titular de promoción de lo que puede producir la tierra en la entidad, conozcan lo que GRACO RAMÍREZ tampoco conoció a pesar de tener la experiencia en sus mismísimas narices, en TLACOTEPEC y en SAN RAFAEL ZARAGOZA, bajo la dirección técnica del Dr. FELIPE DE JESUS OZUNA.

Que Morelos meta un gol mundial, si el delantero que le gobierna tiene nariz para ello.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.