Empresarios revirarán a AMLO decisión aeroportuaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios revirarán a AMLO decisión aeroportuaria

COMPARTIR

···

Empresarios revirarán a AMLO decisión aeroportuaria

09/11/2018
Actualización 09/11/2018 - 15:44

Grupo de empresarios que prefieren mantenerse en el anonimato YA trabajan con la perspectiva de presentar escrupulosamente documentado al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta para comprar al gobierno lo que se tiene del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La propuesta, que de prosperar presentarían "en corto" en enero, y que comienza a perfilarse apenas, contemplaría ofrecer una fuerte cantidad de dinero por lo que hoy está enterrado y que de prosperar la propuesta de Santa Lucía como sede aérea (pues cuenta con "peros" técnicos muy serios) habría de quedar como un monumento al derroche.

De esta forma el gobierno federal pudiera no sólo recibir dinero de lo que ya se construyó y que no costó al gobierno que encabece AMLO. Además, garantizarían la terminación de la sede sin que el sector público ponga sobre la mesa un solo peso a la administración lopezobradorista. Además se cumpliría con el compromiso adquirido con los poseedores de bonos que fueron emitidos para soportar la construcción.

Pero habría más: pretenderían garantizar flujos permanentes que quedaran etiquetados en beneficio de alguno o varios de los proyectos sociales comprometidos por el gobierno mexicano.

Y también rendimientos extendidos en el tiempo de la concesión para que el gobierno de López Obrador haga del dinero lo que mejor convenga a los programas sociales de su administración.

Todo con pelos y señales. El asunto ya fue platicado por varios empresarios que tomarían lo que resta de noviembre y diciembre para ofrecer una propuesta sólida con el eje social claramente expresado.

Por supuesto pretendería garantizar la terminación de la obra lo antes posible y mantener la posición competitiva de la sede como una de las centrales aeronáuticas más importantes del mundo.

Interesados no sólo constructoras, empresas turísticas, tecnológicas e incluso inversionistas comprometidos y en disposición de amarrar la participación de programas sociales dentro de los renglones de participación de utilidades.

Aunque algunos creen que a pesar de lo atractivo de la oferta y de los beneficios sociales que implicaría el aceptar la propuesta, la posición del primer mandatario estaría más cerca de mantenerse en su negativa a continuar con la obra aunque no le costara un peso e incluso le representara ingresos por la venta de "un muerto". Lo reconciliaría con parte de su iniciativa privada y podría recomponer el desconcierto y temor que sus decisiones y la de sus seguidores han sembrado entre los representantes más fuertes de los grandes grupos de inversionistas internacionales.

Saben que el NO ya lo tienen sobradamente garantizado pero aún así no quieren dejar de hacer la lucha para que el presidente al menos sepa que había una oferta muy atractiva coincidente con su visión y compromisos sociales.

Se trabajará en estos dos meses y a mediados de diciembre se tomaría la decisión de invitar a un grupo mayor de empresarios que de alguna manera pudieran estar interesados en participar en la iniciativa pues lo han platicado ya en corto.

Hay al menos un político mexicano articulando voluntades ante la orfandad en la que EPN ha dejado la que pudo ser "la obra de su sexenio".

Quedó sin padre... pero también sin madre.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.