Universo Pyme

El propósito social: El mejor de los negocios

Eduardo Torreblanca escribe de Transfo, que ayuda para que los negocios adquieran compromiso de encontrar solución a problemas sin tener que depender de terceros.

De forma tímida pero consistente la corriente de la EMPRESA SOCIAL toma forma dentro del ecosistema emprendedor y empresarial en México.

Hoy en día hay 40 empresas con todas las de la ley para ser consideradas empresas sociales sostenibles y pertenecientes al grupo de tres mil 500 empresas que en el mundo se presumen no como 'la mejor empresa del mundo', sino 'la mejor empresa para el mundo'.

Transfo.Org ha sido y seguirá siendo una parte relevante de este cambio de chip que comienza a tomar forma en nuestra economía. Nació hace poco más de cuatro años a raíz de los trabajos de un diplomado de inversión de impacto en una universidad prestigiada en el país. En ese entonces Gemma Santana tuvo claro que por un lado iban los activistas y por otro los emprendedores y que era necesario supieran caminar juntos por la misma carretera.

Nació entonces Transfo que ayuda a que los negocios adquieran ese compromiso de encontrar alguna solución a problemas sin tener que depender de la buena voluntad de terceros. No era posible ni deseable que las empresas de responsabilidad social se dedicaran a vender un picht que procuraba recibir dinero para que pudieran seguir trabajando.

En Transfo consiguieron desarrollar un modelo en el que transforman a una empresa convencional, de lucro, en una empresa cuya misión sea el propósito social, la solución a un problema. No deja de orientar su funcionamiento hacia el lucro pero su foco está puesto en la solución de un problema. Entre más tenga lo primero, más eficiente podrá ser su acción para conseguir lo segundo.

En sus primeros años de gestión pudieron transformar a Genera y Cántaro Azul y replicaron dos proyectos sociales: Ecotienda y Ecocentro. Aceleraron a 25 organizaciones de la sociedad civil mediante un programa que garantizó modelos de obtener de manera sostenible los fondos necesarios para operar.

Es ahora una pieza clave que prepara a las empresas para obtener su certificado como B Corp, este movimiento de empresas sociales sostenibles en el mundo. Por cierto que estamos a pocas semanas de que las empresas B Corp se reúnan en Chile para sostener otro encuentro, intercambiar experiencias y fortalecer el movimiento que ahora cuenta con marcas muy comprometidas con la idea de generar utilidad como principio para poder generar soluciones a problemáticas sociales.

Transfo aspira a que cada día sean más las empresas sociales certificadas y que el movimiento de este ecosistema crezca y se fortalezca al tiempo que los gobiernos estatales y el federal decidan enfocar más su apoyo hacia estas iniciativas dándoles cabida en licitaciones públicas, lo que más propiciaría el interés en que las empresas modifiquen su misión para orientarla hacia soluciones (aunque sea parciales) a las graves problemáticas que el país enfrenta.

Busque detalles de esta transformadora en internet como transfo.org

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.