Universo Pyme

'Echado para adelante', HSBC saca dos productos nuevos y relanza otro

Torreblanca detalla los nuevos productos financieros de la institución bancaria que son para emprendedores y Pymes.

Los tres productos tienen que ver con Pymes o emprendedores. Van para emprendedores noveles, para mujeres emprendedoras o para Pymes recientes. Tasas bajas, montos suficientes, facilidades de contratación, gracia en el pago de capital y sin aval inmobiliario, sus características. No hay límites. Todos los que quieran el financiamiento y reúnan las condiciones obtendrá el beneficio.

Mujeres Pyme

Apoyado por Nafín y la Secretaría de Economía, tiene un máximo de cinco millones de financiamiento para el sector comercial o servicios e industria. Parte de la estadística de que la mujer mexicana es particularmente responsable en el pago de sus compromisos financieros y de que indudablemente juegan un papel muy relevante tanto en la familia como en la economía.

El 96 por ciento de las mujeres en México realizan labores domésticas independientemente de realizar, aparte, trabajo como madre o cabeza de familia e incluso de labores productivas. Tan sólo las labores del hogar que realizan es un trabajo que no se reconoce en su dimensión útil y que por supuesto no es recompensado económicamente.

Tres de cada cuatro mujeres con más de 35 años realizan labores empresariales y una de cada dos aplican lo que ganan en su totalidad al sustento del hogar, ya que soportan parte o el 100 por ciento el mantenimiento de la familia. Tienen que mantener o ayudar a mantener dos hijos.

Para ellas y con el apoyo de Nafín, el banco de origen británico está pensado este producto que tiene cinco años de vigencia si son emprendedoras o si son empresarias de una micro empresa, dentro de la modalidad de persona física con actividad empresarial, dirigentes de una pequeña o mediana empresa o bien si son accionistas en mayoritario de una compañía.

Sesenta meses de plazo con tasa de interés de 13.5 fija sin respaldo inmobiliario. Tan sólo con aval u obligado solidario. Tiene un periodo de gracia de tres meses en el pago de capital.

Crédito joven

Para chavos de 18 hasta 35 años (en el país hay 35 millones de habitantes en este rango de edad y en los siguientes 20 años se agregarán otros 30 milloncitos). Dispone de un máximo de 1.5 millones de pesos con tasas de 13 por ciento con plazo de 48 meses o bien cubre hasta 70 por ciento del proyecto empresarial que pasa por el tamiz de una incubadora de empresa reconocida por el Inadem, de las que existen 350.

Existen dos requisitos: pasar por el ejercicio de un plan de negocio que se conforma con el apoyo de la incubadora seleccionada y pasar la valoración de un comité de crédito en el que participan Economía (vía Inadem) y Nacional Financiera. Aplican periodos de gracia en el pago al capital hasta de seis meses si se trata de un préstamo de 1.5 millones de pesos o de tres meses si el préstamo fuera, por ejemplo, de medio millón de pesos. Disponibilidad casi inmediata reuniendo los requisitos mencionados.

Este se trata en realidad un producto relanzado con características que mejoran la primera edición del mismo.

Crédito Pyme joven

Para empresarios jóvenes que tengan una empresa legal con al menos un año en marcha y cuenten con flujos constante en el sector comercio, servicios o industria. Lamentablemente por la característica de los negocios en el sector primario no aplica para ellos.

El máximo a disponer es de 2.5 millones de pesos a tasa fija de 14 por ciento, vida del crédito de 60 meses y gracia a capital de tres meses sin exigirse aval inmobiliario. Aplica para dueños de empresa o accionistas mayoritarios que cuenten hasta 35 años de edad.

Los tres productos están ya disponibles en las 971 sucursales de la institución bancaria.

Viene para las Pymes y emprendedores relacionados crediticiamente con HSBC un blog en la que se conformarán comunidades de negocio y oportunidades para intercambiar experiencias y tips de capacitación para ejercer de mejor manera el empresariado.

El equipo que ha conformado estos productos dependen de la dirección de Rafael Frías, director de banca de negocios de la firma, quien promete duplicar su influencia en el mercado mexicano y aportar elementos que sean palanca de desarrollo empresarial, gane quien gane la presidencia en las próximas elecciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.