Universo Pyme

'Cero bullshit'

Torreblanca opina sobre el proyecto Cero Bullshit (0BS), el cual invierte entre 5 y 25 mil dólares en emprendedores que 'la van a hacer'.

Empresa que procura impulsar "sin miramientos", directamente, sin rodeos, las acciones de empresas relevantes que están en posibilidades de ofrecer innovaciones significativas y que pueden ser definitorias en una o varias ramas industriales.

Cero Bullshit, 0BS, es una inciativa de ocho jóvenes mexicanos que decidieron invertir "picos" de entre 5 y 25 mil dólares a proyectos emprendedores que pueden hacer la diferencia en un futuro.

La cantidad depende del proyecto, de la madurez del emprendimiento y de su posible alcance, pero 0BS no quiere "verle la cara al emprendedor" que procura apoyo dándole largas en sus pretensiones.

Aquí si se puede, se puede y se hace y si no se puede se le dice al emprendedor, afirma Gabriel Charles, uno de los jóvenes impulsores que procura esta iniciativa.

En esos proyectos no solo se invierte dinero que a fin de cuentas es lo que se considera menos importante: se les da visibilidad, experiencia emprendedora, relaciones con otros emprendedores, vinculación con otros proyectos nacionales o internacionales. Se les da la palanca del conocimiento y la experiencia.

Se procura madurar lo antes posible, acelerar las cosas para que sucedan.

No es un fondo de inversión. 0BS es apostarle al crecimiento de una empresa, al talento de los impulsores de ese emprendimiento, es tener la impresión arraigada de que ese emprendimiento en el que se invierte "la va a hacer".

Se invierte un recurso mediante un contrato de asociación en participación, en donde las inversiones se convierten en acciones en un momento dado.

Se invierte en proyectos que más adelante habrán de "levantar recursos" en rondas de capitalización, pero que con un "pico pequeño de inversión" pueden seguir adelante con la garantía de que en poco tiempo habrán de madurar lo suficiente como para pensar que su primera ronda de capitalización será un éxito.

Los inversionistas, entre los cuales está Gabriel Charles, exdirector de la incubadora de tecnología de Telefónica de España, Wayra, afirman que no hay límites ahora visibles de su intervención en el ecosistema emprendedor.

Por el momento se tienen ocho proyectos en los que han invertido, pero esperan continuar detectando y ejerciendo apoyo en tantos como sea necesario aunque saben que su vida dentro el proyecto será corta para que con las ganancias que pueda generar la inversión inicial puedan seguir apoyando a otros proyectos emprendedores.

Gabriel Charles, por cierto, se desprendió de Wayra para iniciar el proyecto de 0BS y otros más entre los que está Elevar Space o Elevar Espacio.

Elevar Espacio, que es una iniciativa que pretende dar visibilidad a los proyectos emprendedores que se relacionan con la industria aeroespacial específicamente.

La primera incursión como Elevar Space o Elevar Espacio se realizó a mediados de abril de este año, con motivo del primer concurso de Pico Satélites, en Baja California.

Este concurso fue convocado por el Clúster Aeroespacial de Baja California, La Agencia Espacial Mexicana (AEM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico Superior de Mulegé (ITESME), Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y 3Dynamicx.

Estas instituciones organizaron este concurso de pico satélites educativos denominados Cansat, con la finalidad de que los participantes tengan la oportunidad de realizar un proyecto a través de la experiencia práctica y educativa, fomentando el conocimiento en el sector aeroespacial.

Esta experiencia se desarrolló en el desierto de Laguna Salada, en Baja California.

Elevar Espacio quiere ser el detonante de estas experiencias y extenderlas hacia América Latina, para vincular a quienes puedan estar interesadas en este tipo de proyectos que tienen que ver con el modelo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

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