Universo Pyme

A las Pymes, en dos años, les quedan debiendo

Dicen las Pymes que lo mejor de 2014 es que ya se acabó y lo malo de 2015 es que apenas comienza.

Con la esperanza de que el asunto mejore, las Pymes esperan que la economía marche porque hasta cumplido el primer tercio de la actual administración el gobierno "les sale debiendo". Dice un filósofo popular en Jalisco: "Al ver se ve".

El comportamiento económico en dos años de ejercicio de gobierno no es malo, es lo que sigue, al menos para las micro y pequeñas empresas.

Una política fiscal estricta (como debe de ser), que convierte a "Dolores" en una luchadora "Ruda", pero con una economía "atorada" sin reflejo de un supuesto gasto público, y un escenario internacional adverso, han derivado en una marcha mediocre de la "cosa empresarial", .

En ese sentido, cualquier proyecto de negocio que haya nacido recién y se mantenga vivo debe ser considerado un verdadero caso de éxito digno de ser reconocido.

Como el caso de unos jóvenes empresarios de Culiacán que pusieron todas sus canicas en una empresa de reciclaje que está teniendo éxito, mucho, en esa ciudad capital del marisco a la par de Mazatlán.

En pleno atorón económico nacional nace una empresa que lleva por nombre Recolección y Reciclaje de Sinaloa, empresa incubada en "Factor E" que, sin haber cumplido un año, ya está impactando favorablemente en los hogares de los sinaloenses.

Imparten clases y talleres a estudiantes de primaria de la ciudad de Culiacán y de municipios pobres cercanos como es el caso de La Palmita, Convención de Aguascalientes, Dantillos y Mojolo. Explican cómo las nuevas generaciones deben respetar al planeta y evitar la contaminación.

Son estos niños la principal fuente de recolección de botellas de plástico cristal así como papel periódico y cartón. Del primero están reciclando en sus primeros tres meses del año 26 toneladas cuando el plan de negocios establecía que llegarían apenas a las siete toneladas.

Han abierto ya ocho fuentes de empleo y la vida les sonríe. Los niños que se convierten en su fuente de proveeduría han recibido con gusto el reto y los más destacados reciben mochilas, útiles e incluso tabletas como compensación.

Las pacas que gracias a la labor de los niños conforma la empresa, de 60 por 90 centímetros y un peso aproximado de 95 kilogramos, contiene un total cercano a las dos mil botellas que se van a Jalisco para su trituración y de ahí a China para conformar cientos de productos que luego comprará México y que han sido introducidos al mercado, por lo general, de manera tramposa, subfacturando.

Culiacán desecha al año, se estima, tres millones de botella de plástico cristal. Ellos están acaso recolectando un uno por ciento y aspiran a 10 por ciento. [Pretenden conseguir] un préstamo para comprar la máquina que convierte el material en triturado que luego sirve de materia prima para elaborar cientos de productos, entre ellos ropa que ahora estamos comprando a China.

La banca no les quiere dar financiamiento porque no tienen dos años de existencia en el mercado, por lo que el sector público es el único que puede saciar su apetito de crecimiento.

Ocho empleos en tres meses es un indicador importante para esta empresa. Los mexicanos debemos, en circunstancias adversas en materia económica, soportar el consumo de productos elaborados por las micro y pequeñas empresas como una autodefensa económica elemental.

Para comunicarse con esta empresa Pyme al 667747 5318 o al correo reyrsi14@gmail.com

Correo: dirección@univesopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.