Érase una vez un Número

El estado de ánimo de los tuiteros no es tan malo como parece

Eduardo Sojo habla sobre los científicos de datos y la herramienta del Inegi que les será de utilidad para medir el estado de ánimo de los tuiteros en México.

El internet ha transformado nuestra forma de vivir, borrado las distancias y detonado una serie de innovaciones que tocan a una gran parte de la población de nuestro país y del mundo, como las redes sociales, lo que combinado con los avances en los dispositivos móviles han hecho que tengamos información en tiempo real y georeferenciada.

Todos los días recibimos 'tsunamis' de información vía páginas de internet o redes sociales; esa información no estructurada es calificada como Big Data. Lo que buscan los científicos de datos es generar herramientas que permitan darle estructura a esos datos para que la información pueda ser transformada en conocimiento.

A ese grupo pertenece una herramienta muy interesante que presentó el Inegi para medir el estado de ánimo de los tuiteros en México, por mes, semana, día e incluso por hora, y conocer los hashtags y noticias del día asociados a esos cambios de ánimo, para tratar de entender las razones de los mismos. También es posible conocer el estado de ánimo por entidad federativa.

Los puntos más bajos de la serie nacional están relacionados con los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado que afectaron a varias entidades federativas del país. Lo mismo sucede en el caso de mi estado (Guanajuato) donde la presencia relativa de negativos se dispara a partir de las 13:00 horas, que fue la hora en que ocurrió dicho sismo.

El indicador para medir el estado de ánimo que presenta la herramienta se denomina cociente de positividad y se calcula como el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado.

Contra lo que podríamos esperar, dada la negatividad de las noticias en los medios de comunicación, el estado ánimo de los tuiteros es positivo en el agregado; en enero de este año el índice fue 2.01, con 67 por ciento de los tuits positivos y 33 por ciento negativos, aunque con una tendencia a la baja. En enero de 2016 y de 2017 fue de 2.34 y 2.13, respectivamente.

Un resultado esperado es que los tuits originados en entidades federativas que son destino turístico de playa son los más positivos, Nayarit (2.94), Quintana Roo (2.79) y Baja California Sur (2.49). Lo anterior tiene que ver, en buena parte, con el estado de ánimo de los visitantes; en Quintana Roo, por ejemplo, los visitantes tuiteros alcanzaron un índice de 3.93, 80 por ciento positivos.

En la parte negativa sorprende el estado de ánimo negativo que se observa en enero en Sinaloa (1.52) y Sonora (1.54). Al analizar la serie completa se observa que en ambas entidades federativas se mantiene un bajo estado de ánimo en relación con el resto de las entidades federativas.

Un apoyo adicional de la herramienta es que permite indagar los hechos o noticias que sucedieron en un determinado día y que pudieran explicar un estado de ánimo especial; así podríamos ver que disminuye el índice de positividad con el gasolinazo en los primeros días de enero de 2016 y más aún el 9 de noviembre de ese mismo año, como resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El punto más alto de la serie nacional es el 9 de junio de 2016 y tiene que ver, de acuerdo a la nube de hashtags, con los MTV Awards. El punto más bajo de la serie durante el presente año es el 4 de enero, que coincide con el día del periodista.

La herramienta que nos proporciona el Inegi es sin duda una contribución importante. Lo siguiente sería clasificar los tuits de acuerdo al interés particular de cada investigador.

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