Opinión

Economías regionales, ¿y las ZEE?

 
1
 

 

Mansión Mérida, hotel boutique en Mérida. (Tomada de sitio oficial)

La semana pasada el Banco de México publicó su reporte sobre las economías regionales de julio a septiembre de 2015, correspondiente al tercer trimestre del año. El documento analiza el desempeño económico y la inflación de las regiones del país.

En general la actividad económica del país fue mayor y más dinámica que el primer semestre del año, fundamentalmente por el desempeño de cuatro sectores: agropecuario, comercio, turismo y servicios. Aunque menor, también la actividad industrial mostró un repunte.

Sin embargo, el repunte de la economía no es homogéneo en el país.

La región del sur sigue siendo la de peor desempeño. Mientras el norte, el centro norte y el centro crecieron a más de 3.0 por ciento, el sur no creció nada. La caída del sur se debe sobre todo al desplome del sector petrolero.

Otro sector en el que el sur está muy por debajo de las otras regiones es la industria de la construcción. Mientras que en el norte el valor real de la producción de la construcción creció casi 12 por ciento y en el centro norte más de 26 por ciento, en el sur se cayó 16 por ciento.

Es de destacar que también en el centro la caída en este sector fue muy relevante, casi 15 por ciento menos que en el trimestre anterior.

El único indicador en que el sur crece a la par que el resto del país es en ocupación hotelera; ahí sí, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, salen tan bien como las otras regiones. Lo anterior se refleja de manera importante en el incremento de pasajeros en los aeropuertos; han crecido en todos, pero más en los aeropuertos del sur. En otras palabras, el turismo es lo único que actualmente crece en el sur de México.

Ante esta dura realidad, con un sur en recesión, uno se pregunta, ¿y las zonas económicas especiales? ¿No valdría la pena acelerar su implementación?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Chapultepec, ¿cómo sí?
Legado vs. partidocracia
¿Futuro para los ninis?