Opinión

Economía, por mayor diálogo con Senado

15 febrero 2013 8:15

 
Ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y sus subsecretarios sostuvieron su primera reunión formal de trabajo con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, presidida por el panista Héctor Larios.
 
La encerrona debe verse como un cambio de estrategia de Economía, pues como recordará, en la pasada administración primero se negociaba una mayor apertura de nuestras fronteras y luego se tocaba la puerta de la Cámara alta, lo que dejó varios raspones.
 
Añada que la comisión que le comento es una de las más plurales, ya que además del senador Larios estuvieron Armando Ríos Piter (PRD), Lisbeth Hernández (PRI), Braulio Fernández (PRI), Carlos Puente (PVEM) y Angélica Araujo (PRI).
 
Trascendió que entre los temas abordados destacó la parte del comercio internacional, siendo el gran reto llevar a buen puerto una negociación favorable a México en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP), que para el sector privado puede ser el acuerdo comercial del siglo, ya que por un lado defendería la posición de México en el mercado de Estados Unidos, y por otro ampliaría la posibilidad de atraer inversión extranjera de países que busquen explotar al vecino del norte.
 
En la agenda figuraron además dar seguimiento a los acuerdos que se tienen con Chile, Colombia y Perú, y los intercambios con Indonesia, en donde México está teniendo una presencia importante.
 
Y bueno, en el ámbito interno se dio énfasis al impulso del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas y al nuevo enfoque que le dará la administración de Enrique Peña Nieto, y por supuesto el expediente relativo a ampliar la competencia en varios sectores de la competencia económica.
 
Tanto el senador Larios, conocedor del tema, como el propio Ildefonso Guajardo, que sabe cómo trabaja el Legislativo, quedaron complacidos, y de hecho la comida se prolongó por más de 2 horas, en el entendido que se trata de la primera de muchas reuniones, dada la amplia agenda del gobierno en materia económica.
 
La ruta del dinero
 
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en una entrevista con The Wall Street Journal delineó parte de lo que será el mapa de ruta para negociar una reforma energética. Lozoya dijo al rotativo que si bien por décadas la política energética de México se limitó básicamente a la exportación de petróleo para financiar al gobierno, ahora se utilizará a la industria petrolera con un objetivo distinto: ofrecer energía más barata para elevar la competitividad de la economía.
 
La postura del mandamás de Pemex es bastante concreta y sin duda apuntalará algún cambio que se logre a la ley en el sentido de permitir que Pemex logre más asociaciones con el sector privado para hacer frente a la caída en su producción de crudo... Definitivamente dejó un buen sabor de boca la reunión de la plana mayor de Sagarpa con los principales productores de carne de cerdo del país.
 
Esto luego de que el secretario Enrique Martínez y Martínez tomó protesta a la directiva de la confederación que preside el veracruzano José Luis Caram, quien expuso la situación de un sector que genera 350,000 empleos directos y 1.7 millones indirectos. Entre las medidas acordadas con el gremio, se encuentra la de trabajar por incrementar las exportaciones de carne porcina a Asia, y fomentar la agricultura por contrato para reducir el impacto de los precios internacionales de granos, así como garantizar el abasto de 4.8 millones de toneladas de granos que consume el sector y que representan el 47% del consumo de granos a escala nacional. Por cierto que en este esquema de agricultura por contrato la empresa Granjas Carroll de México lleva buen trecho recorrido en los estados de Puebla y Veracruz, donde ha obtenido 20,000 toneladas de granos, dejando una derrama económica de más de 80 millones de pesos...
 
Ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le acaba de dar un nuevo golpe a la credibilidad de Napoleón Gómez Urrutia, al emitir un laudo que lo obliga a regresar 54 millones de dólares que debió entregar a trabajadores de Minera Cananea. Obviamente, Gómez Urrutia siempre ha negado el desvío de los recursos que originalmente integraban el Fideicomiso Minero depositado en Scotiabank Inverlat, pero que fue desaparecido por Napito y desviado a cuentas personales, de acuerdo con las acusaciones presentadas por los afectados. El monto representa el pago de indemnizaciones a los trabajadores afectados por la privatización de Cananea, acordado por Grupo México, propietaria de esa empresa y por Napoleón Gómez Sada, padre del líder minero.