Opinión

Economía mexicana podría haber crecido
3.4% en febrero

1
 

 

supermercado

Después de un dato de crecimiento del IGAE de enero de 2.0 por ciento real anual, con base en cifras originales que publicó el pasado 25 de marzo el Inegi y de acuerdo al Indicador Bursamétrica Anticipado de la Economía de México, IBAM, es posible que México haya crecido arriba de 3.4 por ciento en el pasado febrero.

El IBAM permite realizar una estimación muy cercana al siguiente dato del IGAE y de la producción industrial, con varias semanas de anticipación.

En febrero pasado nuestro indicador IBAM se ubicó en 164.13 unidades (índice general) vs. 150.32 unidades de enero (cifra revisada), reflejando un incremento de 8.16 por ciento nominal anual, (vs. 6.99 por ciento anual de enero), lo que implica que la economía aceleró su dinamismo respecto al ritmo de variación observado en enero. En este mes tuvimos aceleración del subíndice de servicios que aumentó en 4.84 por ciento vs. 4.35 por ciento de enero, y en el subíndice industrial que aumentó en 4.65 por ciento vs. 3.57 por ciento de enero, lo que refleja la mejoría en la producción automotriz y un ligero menor deterioro en el ingreso de hidrocarburos.

En febrero, la variable de mayor afectación negativa siguió siendo el valor de la exportación de Pemex, aunque fue menos negativa que en el mes previo; el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de febrero cayó en 49.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el precio promedio de enero disminuyó en 55.2 por ciento frente al promedio de un año antes. La plataforma de producción de Pemex bajó 6.2 por ciento anual en febrero vs.  una variación de 9.7 por ciento anual de enero. En la balanza comercial la combinación de precio y volumen nos dio una reducción en las exportaciones petroleras de 46.9 por ciento mientras que un mes antes caían en 47.3 por ciento anual.

La industria norteamericana aceleró marginalmente su dinamismo al crecer en 0.8 por ciento anual vs. -0.4 por ciento de enero. Del lado opuesto, la variable más positiva fueron las ventas domésticas de automóviles, que crecieron en 22.0 por ciento vs. un incremento de 21.3 por ciento anual del mes previo. Las exportaciones automotrices aumentaron en 12.6 por ciento anual vs. un incremento de 15.2 por ciento anual en enero. Las exportaciones no petroleras crecieron en 4.0 por ciento anual en febrero vs. 5.7 por ciento anual de enero.

En el sector comercial y de servicios, las ventas de la ANTAD a mismas tiendas observaron un incremento real del 2.1 por ciento real anual vs. un crecimiento de 2.4 por ciento en términos reales en el mes previo, acumulando dos meses seguidos de variación positiva. Hace un año la ANTAD reportó una caída de 4.5 por ciento real anual al reflejarse los efectos negativos de la reforma fiscal en el consumo. Es decir que la base de comparación, muy baja, permite un registro alto en este mes, pero todavía estamos 2.5 por ciento real por debajo de las ventas de febrero de 2013.

El Índice General (IBAM) de febrero se ubica por arriba del índice de enero, subiendo en 2.38 por ciento mensual, superando lo que normalmente sucede en los meses de febrero, con un promedio del 1.6 por ciento mensual de incremento, por lo que una mayor variación nos pudiera indicar aceleración en la tendencia. El subíndice industrial presenta en febrero un incremento de 6.35 por ciento mensual (vs. 5.9 por ciento mensual de enero y 5.0 por ciento de incremento mensual promedio histórico ), favorecido por el desempeño positivo del ramo automotor, mientras que el subíndice del sector servicios creció 1.04 por ciento (vs. -16.2 por ciento mensual de enero). Estacionalmente este subíndice asciende en 3.6 por ciento mensual respecto del de enero, con lo que podríamos detectar cierta debilidad en la recuperación del consumo.

Con las cifras del IBAM, se estima un incremento en el IGAE de febrero de 3.4 por ciento anual. En la producción industrial estamos calculando un incremento de 2.1 por ciento real anual para febrero. De cumplirse este pronóstico, el crecimiento de México en el primer bimestre sería de 2.7 por ciento real anual en el IGAE y de 1.2 por ciento real anual en la producción industrial.

El Inegi tiene calendarizado publicar la actividad industrial de febrero el próximo 10 de abril, mientras que el IGAE de febrero se publicará el jueves 23 de abril.

Twitter: @ErnestoOFarrill

También te puede interesar:
Janet Yellen vuelve a destapar la incertidumbre
El dólar regresa por debajo de 15 pesos
Los dilemas de la Fed y del Banxico